Tiempo de
trabajo
En materia
de jornada de trabajo, descansos, fiestas, vacaciones y permisos, se estará a
lo dispuesto con carácter general, sin perjuicio de las peculiaridades
siguientes:
- Se prohíbe la realización de horas extraordinarias, salvo las necesarias para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios.
- El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo para asistir a tratamientos de rehabilitación médico-funcionales y para participar en acciones de orientación, formación y readaptación profesional, con derecho a remuneración, siempre que tales ausencias no excedan de diez días en un semestre.
Extinción del
contrato de trabajo
Las causas
serán las establecidas con carácter general, salvo en cuanto a la extinción por
causas objetivas que se ajustará a las siguientes peculiaridades:
- Por ineptitud del trabajador, conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa, y que deberá ser constatada por el Equipo Multiprofesional. La ineptitud existente con anterioridad al cumplimiento del período de adaptación o de prueba no podrá alegarse con posterioridad a dicho cumplimiento.
- Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, constatadas por el Equipo Multiprofesional, cuando dichos cambios sean razonables y hayan transcurrido, como mínimo, tres meses desde que se introdujo la modificación. El contrato quedará en suspenso por el tiempo necesario y hasta el máximo de tres meses cuando la empresa ofrezca un curso de reconversión o de perfeccionamiento profesional a cargo del Organismo oficial o propio competente, que le capacite para la adaptación requerida. Durante el curso se abonará al trabajador el equivalente al salario medio que viniera percibiendo.
- Cuando exista la necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos de trabajo y en número inferior al establecido en el artículo 51.1 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, siendo necesario en todo caso el informe del Equipo Multiprofesional. A tal efecto, el empresario acreditará la decisión extintiva en causas económicas, con el fin de contribuir a la superación de situaciones económicas, negativas o en causas técnicas, organizativas o de producción, para superar las dificultades que impidan el buen funcionamiento de la empresa, ya sea por su posición competitiva en el mercado o por exigencias de la demanda, a través de una mejor organización de los recursos. Los representantes de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en la empresa en este supuesto.
- Por falta de asistencia al trabajo, aun justificadas, pero intermitentes, que alcancen el 25 por 100 de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 30 por 100 en cuatro meses discontinuos, dentro de un período de doce meses, siempre que el índice de absentismo del total de la plantilla del centro de trabajo supere el 5 por 100 en los mismos períodos de tiempo. No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal, por el tiempo de duración de la misma, al ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidentes de trabajo, maternidad, licencias y vacaciones, ni enfermedades o accidente no laboral, cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos.
Actuaciones de
los Centros Especiales de Empleo en relación con las medidas alternativas al
cumplimiento de reserva de empleo
Los Centros
Especiales de Empleo que realicen contratos con empresas que adopten medidas
alternativas al cumplimiento de la cuota de reserva del 2 por 100 a favor de trabajadores
con discapacidad, establecido por la LISMI, deberán destinar los recursos
necesarios tanto a la prestación de servicios de ajuste de personal o social
que requieran sus trabajadores con discapacidad, como a su formación permanente
o a su adaptación a las nuevas tecnologías, a fin de promover su paso hacia el
mercado de trabajo no protegido.
Cuando la medida alternativa consista en el desarrollo
de un enclave laboral y un grupo de trabajadores realice un trabajo en la
empresa colaboradora, éstos mantendrán, a todos los efectos, la relación
laboral de carácter especial con el Centro Especial de Empleo.
Anualmente
presentarán, ante el Servicio Público de Empleo correspondiente, competente
para resolver la concesión de subvenciones y ayudas, una memoria de las
acciones realizadas y de los recursos financieros aplicados a las mismas.
Para tener
toda la información pincha AQUÍ
Entrada anterior: Personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo II
Entrada relacionada: Centros Especiales de Empleo
Buscador de CEE en la Comunitat Valenciana
Entrada relacionada: Centros Especiales de Empleo
Buscador de CEE en la Comunitat Valenciana
![]() |
borconsultores |