sábado, 3 de noviembre de 2012

Atención psicológica



Decía el 13 de junio de 2012 en este blog, que llevo trabajando como Orientador Laboral y como técnico de formación más de quince años, pero que no ha sido hasta estos últimos tres o cuatro años cuando he notado entre las personas que atiendo un sentimiento de miedo tan importante y generalizado.

Terminaba la entrada diciendo que “Ante este miedo, si nos sentimos paralizados, es necesario que acudamos a personal cualificado que nos pueda ayudar a superarlo”.
  
Hace unos días aparecía un artículo en el periódico eldiario.es que tiene como título La vida rota y sin dinero para el psicólogo”.
En el artículo podíamos leer “Quedarse en paro, no tener perspectivas de encontrar un trabajo, dejar de poder pagar la hipoteca, afrontar un desahucio, irse a la cama con la angustia de no saber si podrás mantener a la familia... La crisis ha hecho que cada vez más personas pasen por situaciones críticas en las que puede ser necesaria la atención psicológica.”
El problema es que si no hay dinero para pagar la hipoteca, para vestir, comer,… ¿cómo se pude pagar al psicólogo?
En la sanidad pública existen largas colas de espera y con citas muy espaciadas. Son otro tipo de entidades las que intentan paliar esta falta de recursos, prestando atención psicológica de forma gratuita o a bajo costo, a personas que tienen pocos recursos y no se lo pueden costear
Como decía en la entrada de junio el quedarse sin empleo crea sentimientos de inferioridad, apatía, estrés, nos hace perder el rumbo, sentimientos que pueden desencadenar altos grados de ansiedad que avoque en una depresión.
Existen formas de atención psicológica sin necesidad de acudir a un despacho o a una consulta, sin desplazarnos. La atención se realiza a través de teléfono o de internet por medio de videollama. Utilizar el teléfono, el correo electrónico, la videfollamada,… posibilita que la atención sea más económica.