jueves, 12 de septiembre de 2013

El 21,2% de la oferta de trabajo va dirigida expresamente a candidatos con FP

Según Adecco, el empleo dirigido a técnicos de FP, tanto los que han cursado grados medios como los que se han decantado por grados superiores, se ha mantenido en valores similares a los del año pasado. En total, un 21,2% de la oferta de trabajo en nuestro país va dirigida expresamente a candidatos con esta formación, lo que supone un ligero ascenso de medio punto porcentual con respecto al año anterior.

La distribución de la oferta global de titulados de FP muestra una tendencia creciente a la concentración en favor de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica y Administración. Estas tres primeras áreas de formación concentran casi el 60% de la oferta dirigida a FP (58%). Aunque es destacable el distinto comportamiento de estas familias ya que la oferta en las áreas eléctrica y administrativa crece medio punto porcentual interanual en cada una frente al descenso de la ofertas en mecánica. Informática completa las primeras posiciones de las familias profesionales que más requieren esta formación.

En la parte baja de la tabla se encuentran las familias de Diseño Gráfico, Madera y Mueble y Textiles Artísticos, que juntas no suman ni siquiera el 1% de las ofertas que buscan titulados en Formación Profesional.

La subida más importante en la demanda de titulados en FP en el último año la ha experimentado Mantenimiento y Servicios. A continuación se sitúa como la que más crece Mantenimiento de Vehículos.

Por el contrario, la rama que más ha reducido su oferta de empleo para profesionales de la FP ha sido Sanidad.

Cataluña y Madrid, las que más demandan FP
La distribución regional de la oferta de Formación Profesional experimenta pocas variaciones con respecto al año anterior. La principal característica sigue siendo una alta concentración territorial, Cataluña, Madrid y País Vasco.

La Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, Navarra , Castilla-La Mancha, Murcia, Cantabria, Extremadura y La Rioja, también han visto mejorar sus resultados en el último año.

En descenso se encuentran el resto de comunidades autónomas, que han visto menguar su oferta para titulados de Formación Profesional.

La Industrial a la cabeza de la FP
En la distribución de la oferta de Formación Profesional por sectores, el Industrial encabeza por segundo año consecutivo el ranking.

Tanto el sector Electrónica y Material Eléctrico como el de Maquinaria y Equipo Mecánico, que ocupan la segunda y tercera posición respectivamente mantienen sus posiciones con respecto al anterior análisis, sin embargo su evolución ha sido diferente. Mientras Electrónica ha aumentado ligeramente su participación en la oferta de empleo para personas con estudios de Formación Profesional, Maquinaria la ha reducido.

Completan los cinco primeros puestos los sectores de la Automoción y Alimentación, Bebidas y Tabaco.

Para leer el estudio completo pincha AQUÍ

BOR