miércoles, 26 de diciembre de 2012

El salario mínimo interprofesional (SMI)


El salario mínimo interprofesional (SMI) fija la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo, sin distinción de sexo u edad de los trabajadores, sean fijos, eventuales o temporeros.

El salario mínimo interprofesional se fija anualmente por el Gobierno, mediante Real Decreto, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, teniendo en cuenta el índice de precios al consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

La cuantía se fija en salario/día y salario/mes y en el caso de empleados de hogar se fija también en salario/hora.

Igualmente se fijará una revisión semestral para el caso de que no se cumplan las previsiones sobre el índice de precios citado.

El salario mínimo interprofesional, según dispone el Estatuto de los Trabajadores, es inembargable.

El SMI en España está bastante por debajo de las grandes potencias europeas.


Luxemburgo está a la cabeza con un SMI de 1544 euros, el más alto de la Unión Europea. Holanda, Bélgica o Francia rondan los 1200 euros. En España el SMI en 2012 es de 641 euros, salario muy similar al que tiene países como Grecia, Portugal o Eslovenia. El salario más bajo se cobra en Bulgaria, con 115 euros.

Alemania, por su parte, no posee un salario mínimo para todo el estado, sino que el sueldo mínimo legal se fija en función del sector productivo y la región. En el caso de Italia, el salario mínimo se establece en el convenio colectivo de cada sector.

Como podemos comprobar el SMI en nuestro país es uno de los más bajos de Europa.

Si en el año 2011 el SMI fue congelado, y esto ocurrió por primera vez desde que se creó, para el año 2013, el Gobierno ha propuesto a los agentes sociales subir un 0,6% el SMI, de este modo, a partir del 1 de enero de 2013 pasaría de 641,40 euros a 645,30 euros.
                                                                                                                 
UGT y CC.OO. consideran injusta y rechazable la propuesta que les ha enviado desde el Gobierno de subir el SMI en un 0,6%, cuando su propuesta había sido una subida mayor para recuperar la pérdida de poder adquisitivo. El PP ve injustificadas las críticas sindicales a la subida del 0,6% del SMI.

Yo también me pregunto, si ellos cobraran 645, 30 euros al mes, qué dirían.

Más información sobre el SMI, AQUÍ