martes, 18 de febrero de 2014

Nace el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE)

19 grandes empresas se unen para impulsar un cambio en el mercado laboral español

El Observatorio de innovación en el Empleo (OIE) quiere ser el motor de un compromiso por parte del sector privado para cambiar la situación actual del empleo en España.

Nace como un espacio no de reflexión sino de acción sobre los principales problemas del mercado laboral en España.

Acciona, Adecco, Amadeus, Bankinter, BMW, Capgemini, Coca-Cola, Delaviuda Confectionery Group, Domecq Bodegas, EY (anteriormente Ernst & Young), IKEA, Línea Directa, L’Oréal, Mahou San Miguel, McDonald’s, Pelayo, Sephora, SEUR y Xerox son sus socios fundadores.

El primer tema que abordará el OIE es el desempleo juvenil y la distancia que existe entre la universidad y la empresa, para lo que se ha presentado el “Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral: el camino del aula a la empresa”.

Según las empresas, existe un déficit en la preparación de los titulados en aspectos que van desde los conocimientos específicos o la experiencia a las competencias transversales como la gestión del estrés, habilidades directivas, capacidad de negociación o comunicación, etc.

Los titulados en Formación Profesional presentan carencias similares a las de los universitarios, aunque tienen aún menos preparación para hablar en público y menos conocimiento en idiomas. En cambio, la mayor presencia de prácticas en FP hace que no exista una brecha tan elevada en experiencia práctica.

Universitarios y empresas coinciden en que sólo 1 de cada 4 jóvenes recibe formación completa en la universidad (44% y 40%, respectivamente). Los estudiantes de FP, en cambio, tienen una mejor percepción de la formación que han recibido y un 64% de ellos considera es completa.

El principal objetivo de esta iniciativa es buscar, de manera conjunta, soluciones innovadoras que beneficien tanto a la empresa como a los trabajadores y a la sociedad en general.

Fuente: Adecco
Para acceder al portal de OIE pincha AQUÍ

BOR