martes, 5 de marzo de 2013

Mini trabajos o “mini jobs”


Una de las medidas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado para promover el empleo entre los jóvenes son los mini trabajos subvencionados, hasta que el paro baje del 15%, desde el 26% actual. Pero la pregunta es, ¿qué son los mini trabajos o “mini jobs”?

Los “mini jobs” son contratos de trabajo temporal de un máximo de 15 horas semanales y sueldos que rondan los 400 euros al mes.

En Alemania este tipo de contratos se realiza desde 2003 y algunos dicen que han servido a este país para mantener activa la economía en lo peor de la crisis. Lo que sí que es cierto, es que en Alemania 7,4 millones de personas tienen un “mini job”, las estadísticas indican que más de un tercio de los trabajadores tiene un contrato temporal, un “mini job” o un trabajo parcial. De ellos, un 58% percibe salarios mal remunerados que apenas les dan para vivir y que en muchos casos les conducen a los organismos públicos para solicitar un complemento procedente de la ayuda social. Muchos millones de alemanes tienen trabajos mal pagados con los que apenas llegan a final de mes.

Repartidores, limpiadoras del hogar, cuidadores de niños o ancianos, pintores, camareros para las horas punta son las ocupaciones en las que más éxito ha tenido el “mini job”. En todo caso, son empleos para los que no se requiere cualificación.

Los colectivos que más trabajan en los “mini jobs” son jóvenes o parados de larga duración.

A los miles de jóvenes españoles que acuden en busca del conocido ya como “el sueño alemán”, se les omite parte de la información sobre la realidad alemana.

En España, los jóvenes españoles, aún sabiendo que los “mini jobs” son contratos de trabajo temporal de un máximo de 15 horas semanales y sueldos que rondan los 400 euros al mes, según algunas encuestas, casi seis de cada diez jóvenes de entre 22 y 30 años están a favor de la existencia de los “mini jobs”. Posiblemente el dato tenga que ver con que sólo el 38% de los encuestados vive exclusivamente de sus ingresos, por el alto nivel de desempleo.