Miles
de profesionales y titulados universitarios buscan en esta época del año un
programa de posgrado para mejorar su formación, acceder a un empleo o dar un
salto en su carrera. Para elegir el más adecuado a los objetivos de cada uno,
hay que buscar información, contrastarla y compararla:
Admisión. Cuanto más exigente, mejor, porque
aumentará la calidad de los compañeros. Además de acreditar estudios,
experiencia o idiomas, suele incluir una entrevista y a veces una prueba
escrita.
MBA o especialización. El programa generalista es
el MBA, que da una visión transversal de la empresa desde la óptica de la
dirección general. Especialmente indicado para titulados de otras disciplinas
que quieren asumir posiciones de gestión. Los másteres especializados son
recomendables para jóvenes que quieren encauzarse hacia un sector, o
profesionales que tienen que reorientar su trayectoria o especializarse.
Presencial o e-learning. En principio, el
aprendizaje en el aula es más rico y propicia una mejor red de contactos,
aconsejable si se busca una inmersión total. Los online son una opción para
quienes no pueden asistir a las clases por falta de tiempo o por motivos
geográficos, o para adquirir unos conocimientos concretos.
España o internacional. Los programas nacionales
compiten en calidad con los foráneos, aunque adquirir una experiencia
internacional tiene valor. Hay cursos españoles que incluyen experiencias en
otros países.
Reconocimiento. Una fuente de información son los
responsables de selección y formación de las empresas y los cazatalentos.
También es interesante conocer las acreditaciones del centro y sus acuerdos
institucionales. Los estudiantes que se graduaron en años anteriores tienen una
visión de primera mano sobre su experiencia reciente.
Profesorado. Hay que conocer la composición del
claustro de profesores y buscar datos sobre su formación y trayectoria profesional.
Bolsa de empleo. Uno de los factores más importantes a
tener en cuenta a la hora de seleccionar una escuela de negocios es el
funcionamiento de su bolsa de trabajo y los índices de colocación de sus
antiguos alumnos. Una opción es contactar con profesionales que pasaron por el
centro o profesores.
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