El
mercado demanda nuevos profesionales. Los sistemas de búsqueda de
los mejores han cambiado y cada puesto se convierte en único. Cuando
una firma abre una posición es porque necesita a una persona
concreta, y hoy es necesario tener un grado de entendimiento de lo
que se requiere en esa compañía y en ese momento preciso. Hoy se
demandan profesionales que hayan demostrado creatividad en la manera
de obtener sus resultados y muy adaptables a las nuevas situaciones.
Lo más recomendable es buscar un nuevo puesto de una manera global,
sin centrarse únicamente en posiciones similares a las que has
desarrollado hasta ahora. Hoy más que nunca hay que tener la mente
abierta para cambiar de un sector a otro, o aprender otra profesión.
En este sentido resulta inevitable mencionar a los innovadores que
crean nuevas profesiones: los emprendedores. Las nuevas ideas que
impulsan los proyectos que ponen en marcha muchos emprendedores
suelen responder a grandes tendencias sociales que, a su vez, tienen
que ver a con una evolución o con nuevos hábitos, preferencias o
gustos del público. Éste reacciona a cambios en el estilo de vida,
en los valores, la demografía o en cualquier otro fenómeno. Estas
tendencias terminan por crear o expandir los nichos de mercado y
generan nuevas profesiones que están relacionadas con la oferta de
conocimiento y anticipación del futuro. Quizá la misión de los
emprendedores no sea crear una cantidad ingente de puestos de
trabajo, pero su visión al generar nuevas compañías sirve para
detectar los negocios del futuro y permite identificar profesiones
que antes no existían. Los creadores de empresas se meten en
sectores nuevos, y ahí está el empleo del futuro. El trabajo está
cambiando y todo esto facilita que la gente se active de forma
diferente, porque el modelo tradicional de universidad y trabajo para
siempre se acabó. El empleo es más global y hay que buscar las
oportunidades donde están.