lunes, 8 de abril de 2013

Perfiles laborales más buscados a lo largo de todo 2013 (II)

Responsable de calidad (Sistemas IFS/BRC)
Según Adecco, actualmente en nuestro país, el sector de la Alimentación es uno de los motores de la exportación que actúa como equilibrador de la balanza comercial. Pero a la vez, es una de las áreas donde más se pone el punto de mira en la calidad de sus procesos.

Las empresas del sector alimentario han de contar con certificaciones que permitan garantizar las medidas de higiene y calidad alimentaria en los procesos de producción que llevan a cabo. Para ello han de superar un exhaustivo proceso de certificación que necesita de la adaptación de la cadena de producción y suministro a la normativa IFS o la BRC.

Este responsable debe satisfacer los siguientes requisitos:

Formación
- Se recomienda formación media o superior, en áreas industriales y en la rama de alimentación.
- Amplios conocimientos en las normativas IFS, BRC e ISO 22.000.
La Norma IFS es específica para la industria alimentaria, siendo sólo aplicable a compañías fabricantes o envasadoras de productos alimenticios. El certificado IFS es exigido por grandes cadenas de distribución.
La Norma BRC es un sistema de seguridad alimentaria desarrollado por la distribución minorista británica. El certificado BRC es exigido por grandes compañías de distribución, sobre todo cuando la empresa desea exportar a Reino Unido.
La Norma ISO 22000 especifica cómo desarrollar un sistema de gestión de seguridad alimentaria. El certificado ISO 22000 se puede obtener por cualquier organización de la cadena alimentaria, proveedores y servicios que así lo deseen.
- Se valora el control de procesos industriales y el conocimiento de cada unas de las áreas de trabajo de empresas alimentarias, según sector.

Experiencia
- Se requiere experiencia previa en obtención de dichas certificaciones o experiencia en empresas que hubieran obtenido previamente tal certificación.

Aptitudes
- Un gestor de este tipo debe tener capacidad de trabajo en equipo.
- Aptitudes de liderazgo para ser el motor de cambio en la manera de trabajar en algunas áreas productivas.
- Capacidad de comunicación: en numerosas ocasiones será responsable de la formación de los trabajadores en materia de Higiene Alimentaria.
- Habilidades en resolución de conflictos, incidencias, etc.

Retribución
- El salario medio de un Responsable de Calidad oscila entre los 25.000 y los 35.000 euros brutos anuales, con un sistema de retribución fijo más variable en función de la consecución de objetivos.

Próxima entrada: OPERADOR DE CÁMARA ENG



borconsultores