Gestor de recobros
Ante el aumento de
los impagos que se están generando en los últimos tiempos, Adecco Contact
Center prevé que las empresas de los más diversos sectores, así como
plataformas de Contact Center, demandarán a lo largo de este año el perfil
profesional del Gestor de Recobros.
La función principal
de este perfil consiste en realizar llamadas a clientes en mora con el objetivo
de acordar acuerdos de pago y establecer diferentes alternativas de cobro de la
deuda con el cliente.
El gestor de recobros
debe reunir los siguientes requisitos:
Formación
- Ésta dependerá del
servicio a prestar, aunque más del 50% de estos perfiles tienen una formación
inferior a B.U.P, F.P. o equivalentes.
- El conocimiento, al
menos a nivel usuario, de informática se considera imprescindible (Internet, correo
electrónico, hojas de cálculo, hojas de texto, etc).
Experiencia
- Por lo general, se
requiere experiencia en gestión de recobros o similar y/o en el desempeño de
funciones de cobro.
Aptitudes
- Un gestor de
recobro, dado su trato directo con clientes, debe tener un buen nivel de interlocución
y habilidades de comunicación, así como capacidad para cerrar acuerdos de pago
con el cliente.
- Debe ser una
persona con una clara orientación al cliente y a los resultados, con gran capacidad
para la escucha activa, empatía, capacidad de aprendizaje, implicación con el
trabajo y organización.
- Muy valorable las
aptitudes para el trabajo en equipo.
Retribución
- El salario medio de
un gestor de recobros oscila entre los 13.000 y 15.000 euros brutos anuales.
- Sin embargo, hay servicios
que requieren un mayor nivel formativo en función del producto y el tipo de
recobro a realizar (antigüedad de la deuda) y en estos casos, el salario fijo
suele ser superior.
- Dado que este
perfil debe cumplir los objetivos establecidos por la compañía, tanto
cuantitativos (porcentaje de recobro) como cualitativos (calidad de la
llamada), siempre hay que añadir una retribución variable que dependerá de la
política retributiva de la empresa.
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