lunes, 22 de abril de 2013

Perfiles laborales más buscados a lo largo de todo 2013 (VII)

Gestor de recobros

Ante el aumento de los impagos que se están generando en los últimos tiempos, Adecco Contact Center prevé que las empresas de los más diversos sectores, así como plataformas de Contact Center, demandarán a lo largo de este año el perfil profesional del Gestor de Recobros.

La función principal de este perfil consiste en realizar llamadas a clientes en mora con el objetivo de acordar acuerdos de pago y establecer diferentes alternativas de cobro de la deuda con el cliente.

El gestor de recobros debe reunir los siguientes requisitos:

Formación
- Ésta dependerá del servicio a prestar, aunque más del 50% de estos perfiles tienen una formación inferior a B.U.P, F.P. o equivalentes.
- El conocimiento, al menos a nivel usuario, de informática se considera imprescindible (Internet, correo electrónico, hojas de cálculo, hojas de texto, etc).

Experiencia
- Por lo general, se requiere experiencia en gestión de recobros o similar y/o en el desempeño de funciones de cobro.

Aptitudes
- Un gestor de recobro, dado su trato directo con clientes, debe tener un buen nivel de interlocución y habilidades de comunicación, así como capacidad para cerrar acuerdos de pago con el cliente.
- Debe ser una persona con una clara orientación al cliente y a los resultados, con gran capacidad para la escucha activa, empatía, capacidad de aprendizaje, implicación con el trabajo y organización.
- Muy valorable las aptitudes para el trabajo en equipo.

Retribución
- El salario medio de un gestor de recobros oscila entre los 13.000 y 15.000 euros brutos anuales.
- Sin embargo, hay servicios que requieren un mayor nivel formativo en función del producto y el tipo de recobro a realizar (antigüedad de la deuda) y en estos casos, el salario fijo suele ser superior.
- Dado que este perfil debe cumplir los objetivos establecidos por la compañía, tanto cuantitativos (porcentaje de recobro) como cualitativos (calidad de la llamada), siempre hay que añadir una retribución variable que dependerá de la política retributiva de la empresa.

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