viernes, 24 de mayo de 2013

Trabajo para la campaña de verano


Según Adecco, pese a esta evolución negativa en la contratación, el verano sigue representando para muchos desempleados la oportunidad de volver a entrar en contacto con el mercado laboral, de adquirir experiencia en nuevos sectores o de aportar ingresos extra a una unidad familiar que, en muchos casos, cuenta con la mayoría de sus miembros en paro.

Adecco (y sus diferentes empresas), prevén realizar más de 115.000 contratos en la campaña de verano 2013 (siendo 275.000 las contrataciones estimadas en el sector).

Existen regiones que por su perfil turístico presentan unas expectativas muy superiores a la media española, gracias al repunte del turismo nacional e internacional.

Tal es el caso de las islas, tanto Canarias como Baleares, que esperan un incremento de la contratación veraniega. Por el contrario, las zonas turísticas de la península no experimentarán importantes mejoras con respecto a la campaña estival del año pasado.

Si bien hasta el inicio de la crisis el perfil mayoritario de los demandantes de empleo en estos meses era el de un joven estudiante que aprovechaba su periodo de vacaciones para obtener unos ingresos extra, en la actualidad, este perfil se ha diversificado incluyendo a jóvenes de 30 años con una formación académica media-alta y con conocimientos de idiomas, amas de casa que quieren aportar un dinero extra en casa porque han aumentado las cargas familiares o alguno de los miembros está en paro, inmigrantes, mayores de 45 años y parados de larga duración.
  
Sectores de darán más empleo
Serán aquellos que necesitan mano de obra intensiva como el turismo, la hostelería, aeropuertos, promociones y call center, y que utilizarán el empleo temporal para satisfacer el aumento de la demanda puntual que este periodo del año produce.

Los profesionales más demandados este verano será cocineros, camareros y camareros de pisos o recepcionistas de hotel con idiomas serán los más requeridos en los negocios de restauración y hoteles, mientras que los agentes de viaje, guías turísticos, animadores socioculturales y monitores de tiempo libre serán los trabajadores estrella del verano para las agencias de viaje, parques temáticos y centros de ocio.

Dentro del sector servicios, el aeroportuario contratará en un número considerable a personal de facturación, mozos maleteros y recepcionistas de alquiler de coches.

Motivados por el incremento de la población en las zonas turísticas, los centros comerciales podrían reforzar en algunos casos sus plantillas ante el aumento del consumo y la necesidad de cubrir algunas de las bajas de las vacaciones. Así, promotores, cajeros, dependientes, reponedores, o montadores de cambio de imagen de establecimientos, también serán reclamados.

Los perfiles de telemarketing, como teleoperadores y recepcionistas de llamadas con idiomas seguirán siendo reclamados, al ser uno de los sectores que más empleo está generando a lo largo del año. Además, habrá que añadir el aumento de la demanda por parte de las empresas de asistencia en carretera, ya que es un periodo en el que los desplazamientos se disparan con respecto al resto del año.

Por supuesto, también será el momento en el que las compañías de seguros y de seguridad lanzan sus campañas de venta, por lo que necesitan crear o reforzar sus equipos con comerciales, coordinadores de call center y fuerzas de venta.

En el sector industrial, habrá empresas que aprovecharán el para reorganizar su stockaje, actualizar inventarios o para realizar el mantenimiento y limpieza de la maquinaria y otras infraestructuras. Por este motivo, se demandarán perfiles como técnicos de mantenimiento, todo tipo de oficiales industriales, operarios, peones, carretilleros de grúa e inventarístas.

Son aquellas autonomías con mayor afluencia de turistas quienes ven crecer notablemente su número de contrataciones en los meses de verano.

Además de las comunidades del litoral y los archipiélagos –especialmente Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias- algunas regiones del interior como la Comunidad de Madrid o Navarra, con un turismo “urbano” muy desarrollado, ven aumentar notablemente el número de contratos que se realizan en esta campaña estival.

Si quieres trabajar este verano no esperes a que lleguen los meses intensos del verano para presentar tu CV, anticípate.

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