Las grandes compañías
españolas han creado o tienen en marcha planes para contratar a más de 25.000
jóvenes durante este año, según ha constatado EXPANSIÓN, que se ha puesto en
contacto con más de 60 empresas para conocer sus planes sobre empleo joven. La
iniciativa de estas empresas paliará en parte la fuerte destrucción de empleo
que ha sufrido España durante el último lustro.
Los programas de
formación y empleo de las multinacionales españolas; el crecimiento de sectores
como la automoción y el textil, especialmente a través de exportación; la
elevada rotación de personal del comercio y la gran distribución; y el alto
ratio de creación de nuevas empresas tecnológicas son los principales vectores
de crecimiento.
Telefónica ha lanzado un programa de captación de empleo para rejuvenecer su plantilla en toda Europa con el objetivo de acercarse a sus clientes menores de 30 años. Éstos son los que más servicios demandan y los que marcarán las tendencias tecnológicas.
Compañías como IBM y HP ofrecen programas continuos de becas y formación de empleados jóvenes.
Las líneas aéreas low cost, como Vueling y más recientemente Volotea, aumentan sus plantillas con jóvenes empleados, de modo que la media de edad de los trabajadores de estas empresas apenas supera los 30 años.
Los grupos energéticos, como Endesa, Iberdrola y Repsol, han multiplicado sus planes de formación para jóvenes, con el objetivo de dar soporte al fuerte crecimiento exterior.
La industria de ingeniería y la automoción han ampliado sus plantillas o tienen planes para hacerlo en 2013. Estos sectores han de hacer frente a los nuevos pedidos en las plantas de producción españolas, en el caso de la automoción, o dar soporte a su crecimiento en el exterior, caso de las ingenierías.
El comercio y la distribución, con alta rotación, también se consolidan como los dinamizadores de empleo.
Lo importante para los candidatos es tener presente las necesidades de la empresa.
Telefónica ha lanzado un programa de captación de empleo para rejuvenecer su plantilla en toda Europa con el objetivo de acercarse a sus clientes menores de 30 años. Éstos son los que más servicios demandan y los que marcarán las tendencias tecnológicas.
Compañías como IBM y HP ofrecen programas continuos de becas y formación de empleados jóvenes.
Las líneas aéreas low cost, como Vueling y más recientemente Volotea, aumentan sus plantillas con jóvenes empleados, de modo que la media de edad de los trabajadores de estas empresas apenas supera los 30 años.
Los grupos energéticos, como Endesa, Iberdrola y Repsol, han multiplicado sus planes de formación para jóvenes, con el objetivo de dar soporte al fuerte crecimiento exterior.
La industria de ingeniería y la automoción han ampliado sus plantillas o tienen planes para hacerlo en 2013. Estos sectores han de hacer frente a los nuevos pedidos en las plantas de producción españolas, en el caso de la automoción, o dar soporte a su crecimiento en el exterior, caso de las ingenierías.
El comercio y la distribución, con alta rotación, también se consolidan como los dinamizadores de empleo.
Lo importante para los candidatos es tener presente las necesidades de la empresa.
Publicado en
expansión.com