miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Se siguen utilizando las redes sociales para la búsqueda de empleo?

Las redes sociales son una parte importante del proceso de reclutamiento pero solo como apoyo complementario para los portales de empleo y resto de vías habituales de búsqueda de empleo.

A pesar de que ya nadie duda de la importancia que tienen las redes sociales como punto de encuentro entre las empresas y los candidatos, aún están lejos de ocupar el lugar protagonista que se les presuponía.

Los candidatos muestran todavía una clara falta de confianza en la utilización de las redes sociales como palanca definitiva para conseguir un trabajo.

Los profesionales las utilizan como una herramienta complementaria a la que recurren sobre todo cuando necesitan investigar para encontrar más información sobre candidatos preseleccionados o en la búsqueda de perfiles para puestos muy específicos.

Tan sólo un 10% de las cuentas en redes sociales son profesionales, pero sí se siguen utilizando e incluso se incrementa el número de personas que las utilizan para buscar empleo. Las redes sociales son una alternativa interesante a los canales más convencionales para encontrar empleo.

La red social que más utilizan es Facebook ocupa la primera plaza con un 88%, seguida de Linkedin con un 60% y Twitter con un 49%. Linkedin desbanca a Facebook en referencia a la idoneidad para encontrar empleo y es también la red social favorita para comunicar que están en búsqueda activa de empleo.

Los perfiles en redes sociales más consultados por parte de los profesionales de RRHH son Facebook en primer lugar, seguido de Linkedin y Twitter.

A pesar de la importancia que se concede a las redes sociales, de cara al futuro, los profesionales consideran que se seguirán usando los medios que les están dando actualmente mejores resultados: los portales de empleo en Internet y las webs corporativas, añadiendo las redes sociales como un complemento.

Fuente: Adecco

BOR