Las
redes sociales son una parte importante del proceso de reclutamiento
pero solo como apoyo complementario para los portales de empleo y
resto de vías habituales de búsqueda de empleo.
A
pesar de que ya nadie duda de la importancia que tienen las redes
sociales como punto de encuentro entre las empresas y los candidatos,
aún están lejos de ocupar el lugar protagonista que se les
presuponía.
Los
candidatos muestran todavía una clara falta de confianza en la
utilización de las redes sociales como palanca definitiva para
conseguir un trabajo.
Los
profesionales las utilizan como una herramienta complementaria a la
que recurren sobre todo cuando necesitan investigar para encontrar
más información sobre candidatos preseleccionados o en la búsqueda
de perfiles para puestos muy específicos.
Tan
sólo un 10% de las cuentas en redes sociales son profesionales, pero
sí se siguen utilizando e incluso se incrementa el número de
personas que las utilizan para buscar empleo. Las
redes sociales son una alternativa interesante a los canales más
convencionales para encontrar empleo.
La
red social que más utilizan es Facebook ocupa la primera plaza con
un 88%, seguida de Linkedin con un 60% y Twitter con un 49%. Linkedin
desbanca a Facebook en referencia a la idoneidad para encontrar
empleo y es también la red social favorita para comunicar que están
en búsqueda activa de empleo.
Los
perfiles en redes sociales más consultados por parte de los
profesionales de RRHH son Facebook en primer lugar, seguido de
Linkedin y Twitter.
A
pesar de la importancia que se concede a las redes sociales, de cara
al futuro, los profesionales consideran que se seguirán usando los
medios que les están dando actualmente mejores resultados: los
portales de empleo en Internet y las webs corporativas, añadiendo
las redes sociales como un complemento.
Fuente:
Adecco