Aunque
las ofertas de empleo no abundan en nuestro país, existen
profesiones en las que no se cubren los puestos de trabajo, en la que
escasean los especialistas. Un sector en el que se siguen demandado
especialistas es el sector digital.
Algunos
de los profesionales 2.0 más buscados actualmente en el mercado
laboral de nuestro país son: Community managers, especialistas en la
venta de productos a través de Internet, responsables de
comunicación de empresas en las redes sociales, directores de
márketing digital, responsables de reputación online, expertos en
dispositivos móviles y de gran formato, en SEO y SEM, y estrategas
digitales.
Las
empresas del sector manifiestan que la falta de tradición, la
evolución rápida y constante del ámbito online y la ausencia de
carreras universitarias con un enfoque especializado en este mundo
digital hacen complicado aún encontrar en España los perfiles que
necesitan estas empresas puntocom.
El
aumento del e-commerce y del e-business genera demanda de
compradores, comerciales, analistas, desarrolladores web y jefes de
proyecto. La venta online y offline se fusionan y se buscan
profesionales en marca (branding) y compras, pero también cazadores
de tendencias, bloggers y periodistas.
Existen
oportunidades de emprendimiento para pequeños desarrolladores de
herramientas, aplicaciones móviles y web. Todo lo relacionado con
comercio electrónico, basado en estrategias de márketing, tiene
demanda en el mercado en posiciones como jefe de proyecto, directores
de márketing online o analistas SEO.
Además,
todas las consultoras de tecnologías de la información tienen
abiertos proyectos enfocados al análisis de datos.
Las
más prometedoras oportunidades de trabajo en un futuro inmediato
tendrán que ver con las especialidades más demandadas, como son las
redes sociales.
Como
consecuencia de esta evolución del mundo comercial y del márketing,
están surgiendo en las empresas nuevos departamentos totalmente
dedicados al márketing digital. La alternativa al desarrollo de
talento interno es la subcontratación de servicios a agencias que
desarrollan e implementan la estrategia de márketing integrado off y
online.
El
reto digital afecta a muchos más profesionales. Toda persona
empleable en el futuro ha de tener conocimientos relativamente
sólidos de la realidad digital y de la Red, pues son ya los
vehículos necesarios para todo tipo de actividad económica.
El
mundo se ha convertido en social y móvil: conectado. Internet está
modificando y creando nuevos entornos competitivos, convirtiéndose
en unos de los sectores de mayor crecimiento, tanto en las economías
emergentes como en los países desarrollados.
Las
nuevas tecnologías facilitan la casi obligación en el momento
actual de internacionalizar los negocios. Esto trae consigo una
creciente necesidad de especialistas en todo lo relacionado con la
comunicación y el márketing digital como herramientas para
facilitar la llegada y difusión en nuevos mercados internacionales.
Nuevas
funciones profesionales
1.
Community manager: Es el gestor de comunidades online de la
empresa. La persona que se responsabiliza de la presencia día a día
de la empresa o institución en las redes sociales.
2.
User experience (UX): Es la figura encargada de dirigir la
distribución de los contenidos, de la arquitectura de los sitios web
y de la experiencia de uso de los visitantes.
3.
Digital storytelling: Generador de contenidos o historias
para alimentar la presencia de las compañías en las redes sociales
en particular y en la web en general.
4.
Senior mobile user experience designer: Es el responsable de
la experiencia del usuario de Internet móvil y aplicaciones. Es una
figura que despunta con fuerza en Estados Unidos, donde ya se
debilita la fiebre de años anteriores por buscar community managers.
5.
Social media manager: Es el directivo responsable de todo lo
que gira alrededor de la presencia de la compañía en los medios
sociales.
6.
Online reputation manager: Es la posición encargada de
gestionar la reputación online de las empresas.
Las
personas desempleadas, mediante la formación y el reciclaje tienen
la oportunidad de abrirse hueco en las nuevas profesiones de
Internet.