sábado, 22 de junio de 2013

El sector digital sigue demandando especialistas

Aunque las ofertas de empleo no abundan en nuestro país, existen profesiones en las que no se cubren los puestos de trabajo, en la que escasean los especialistas. Un sector en el que se siguen demandado especialistas es el sector digital.

Algunos de los profesionales 2.0 más buscados actualmente en el mercado laboral de nuestro país son: Community managers, especialistas en la venta de productos a través de Internet, responsables de comunicación de empresas en las redes sociales, directores de márketing digital, responsables de reputación online, expertos en dispositivos móviles y de gran formato, en SEO y SEM, y estrategas digitales.

Las empresas del sector manifiestan que la falta de tradición, la evolución rápida y constante del ámbito online y la ausencia de carreras universitarias con un enfoque especializado en este mundo digital hacen complicado aún encontrar en España los perfiles que necesitan estas empresas puntocom.

El aumento del e-commerce y del e-business genera demanda de compradores, comerciales, analistas, desarrolladores web y jefes de proyecto. La venta online y offline se fusionan y se buscan profesionales en marca (branding) y compras, pero también cazadores de tendencias, bloggers y periodistas.

Existen oportunidades de emprendimiento para pequeños desarrolladores de herramientas, aplicaciones móviles y web. Todo lo relacionado con comercio electrónico, basado en estrategias de márketing, tiene demanda en el mercado en posiciones como jefe de proyecto, directores de márketing online o analistas SEO.

Además, todas las consultoras de tecnologías de la información tienen abiertos proyectos enfocados al análisis de datos.

Las más prometedoras oportunidades de trabajo en un futuro inmediato tendrán que ver con las especialidades más demandadas, como son las redes sociales.

Como consecuencia de esta evolución del mundo comercial y del márketing, están surgiendo en las empresas nuevos departamentos totalmente dedicados al márketing digital. La alternativa al desarrollo de talento interno es la subcontratación de servicios a agencias que desarrollan e implementan la estrategia de márketing integrado off y online.

El reto digital afecta a muchos más profesionales. Toda persona empleable en el futuro ha de tener conocimientos relativamente sólidos de la realidad digital y de la Red, pues son ya los vehículos necesarios para todo tipo de actividad económica.

El mundo se ha convertido en social y móvil: conectado. Internet está modificando y creando nuevos entornos competitivos, convirtiéndose en unos de los sectores de mayor crecimiento, tanto en las economías emergentes como en los países desarrollados.

Las nuevas tecnologías facilitan la casi obligación en el momento actual de internacionalizar los negocios. Esto trae consigo una creciente necesidad de especialistas en todo lo relacionado con la comunicación y el márketing digital como herramientas para facilitar la llegada y difusión en nuevos mercados internacionales.

Nuevas funciones profesionales
1. Community manager: Es el gestor de comunidades online de la empresa. La persona que se responsabiliza de la presencia día a día de la empresa o institución en las redes sociales.
2. User experience (UX): Es la figura encargada de dirigir la distribución de los contenidos, de la arquitectura de los sitios web y de la experiencia de uso de los visitantes.
3. Digital storytelling: Generador de contenidos o historias para alimentar la presencia de las compañías en las redes sociales en particular y en la web en general.
4. Senior mobile user experience designer: Es el responsable de la experiencia del usuario de Internet móvil y aplicaciones. Es una figura que despunta con fuerza en Estados Unidos, donde ya se debilita la fiebre de años anteriores por buscar community managers.
5. Social media manager: Es el directivo responsable de todo lo que gira alrededor de la presencia de la compañía en los medios sociales.
6. Online reputation manager: Es la posición encargada de gestionar la reputación online de las empresas.


Las personas desempleadas, mediante la formación y el reciclaje tienen la oportunidad de abrirse hueco en las nuevas profesiones de Internet.