viernes, 14 de junio de 2013

Triplicar la presencia de las ETT en el mercado laboral

En la actualidad el 0,5% de todos los ocupados en España está contratado a través de una empresa de trabajo temporal (ETT). Es lo que en la jerga laboral se conoce como tasa de penetración de estas compañías. En Europa esta media está situada en el 1,7%. ¿Qué ocurriría en España si se triplicara la presencia de las ETT en el mercado laboral y alcanzara este promedio europeo?

Un estudio de la patronal de ETT (Asempleo) encargado al grupo de economistas que conforman Equipo Económico, asegura que los efectos serían muy beneficiosos. Para realizar este informe, han elaborado un modelo econométrico y han buscado la correlación entre a las principales variables del mercado laboral (tasa de paro, actividad, ocupación y costes laborales) y tasa de penetración media de las ETT Europa.

Los resultados, según sus cálculos son contundentes: si el 1,7% de los trabajadores en España estuviera contratado a través de una ETT, habría 1,9 millones de ocupados más, alrededor de medio millón de parados menos; la tasa de actividad pasaría del 60,1% (en el tercer trimestre de 2012) al 63,8%; y la tasa de paro se reduciría en 3,2 puntos porcentuales hasta el entorno del 24%.

¿En qué se traducirían estas cifras?. Lo autores de este estudio aseguran que supondrían unos ingresos públicos adicionales de 8.390 millones de euros. El retorno más importante, en términos de ingresos fiscales, se produciría con un aumento de los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social de 2.230 millones de euros. Le seguirían 512 millones de euros más por recaudación del IVA y otros 359 millones más por IRPF. A esto le suman un ahorro medio en prestaciones por desempleo de 1.904 millones de euros.

Pero este retorno no quedaría aquí. Las cifras del informe de Equipo Económico indican que triplicar la presencia de las ETT en el mercado laboral español repercutiría también en una reducción estimada de la economía sumergida que redundaría en un incremento de la recaudación impositiva que aumentaría los ingresos del Estado en otros 3.390 millones de euros. Sumando todas estas cifras se obtendría la citada cifra de 8.390 millones.

El artículo completo AQUÍ (cincodias.com)