jueves, 9 de enero de 2014

El trabajo en el 2014

En los últimos dos meses parece que hay mejores noticias económicas para España, se ve más movimiento, y se espera que así siga en 2014. Las grandes empresas españolas y las multinacionales británicas, alemanas y estadounidenses están empezando a invertir y lanzar nuevos proyectos.

También con la cercanía de las elecciones europeas, autonómicas, municipales y generales, se espera que el Gobierno incentivará la creación de puestos de trabajo.

Cuatro perfiles serán los que muevan la contratación durante los próximos doce meses: comerciales, ingenieros, personal de back office y profesionales digitales.

Las ofertas de empleo para expertos en mejora de procesos, para los responsables de mejora continua, de calidad, de excelencia operativa en las áreas de servicios y producto crecerán en casi todos los sectores, sobre todo en el bancario y asegurador, pero también en el automóvil, farmacéutico, servicios, etc.

Si el año pasado fueron las ingenierías las que coparon casi una tercera parte de las ofertas de empleo existentes y los perfiles comerciales el 21%, en 2014 se espera que sea justo al revés. Los comerciales serán más necesarios en un momento en que todas las empresas necesitan elevar sus ventas con el repunte del consumo.

Expertos en compras, en logística, en recursos humanos y controllers, figurarán entre los más requeridos. A todos se les exigirá, además de buenos conocimientos técnicos, dominio de idiomas. La exportación y la apertura de nuevos mercados mandan.

Las posiciones tecnológicas van a seguir siendo muy necesarias en todas las compañías. Sobre todo los programadores de Java y los jefes de producto.

Los puestos de marketing y ventas serán los más demandados, además de aquellos que ayudan a ganar eficiencia a las compañías y reducir costes.

Del sector de servicios profesionales también se esperan buenas noticias y las compañías de nuevas tecnologías figuran igualmente entre las mayores reclutadoras de 2014.

Se esperan nuevos contratos en las compañías farmacéuticas, logísticas y en el sector turístico, en general empleados de base.


En 2014, el sector servicios será el que más trabajo genere, sector en el que figuran más del 70% de los ocupados españoles, que se caracteriza por ser el que más empleo crea y también el que más destruye. Lo malo es que seguramente será un trabajo precario y mal remunerado.

BOR