Según
han informado varios periódicos, la multinacional sueca del mueble y
la decoración Ikea comenzará la selección de candidatos para
trabajar en su nueva tienda en la localidad valenciana de Alfafar a
finales de año o principios de 2014, y solapará este proceso con el
de formación.
Ikea
ha señalado que no ha concretado todavía el modo de presentación
de las solicitudes de empleo, aunque en los últimos años se ha
realizado a través de la web, así como tampoco el número de
trabajadores que serán necesarios para el nuevo establecimiento,
aunque rondará los 400 empleados.
Ikea
tiene sus propios tiempos. En el caso del centro de Sabadell (que se
inaugurará el 4 de diciembre), la compañía inició el proceso de
selección siete meses antes de la apertura, destinando el mes de
junio a la recogida de curriculums a través de su web. Al término
de esa fecha, la compañía recogió más de 55.000 para los 380
puestos disponibles en el áreas de ventas, restaurante, cajas,
logística y atención al cliente.
Al
tiempo derivó a otras empresas proveedoras y empresas de trabajo
temporal a los candidatos que solicitaban incorporarse a los empleos
de seguridad, limpieza, montaje y transporte, para los que requerirá
a unos 50 trabajadores.
En
los tres meses posteriores se fueron realizando entrevistas de
selección a través de los que se redujo el número de aspirantes
hasta la cantidad necesitara. Tanto los admitidos como los
descartados recibieron un correo electrónico en el que se les
informaba sobre su situación.
A
los que llegaron a la última fase se les trasladó que sus
curriculums pasarían a formar parte de la bolsa de trabajo a la que
recurre la empresa para reforzar plantilla en temporada alta.
Al
contrario que otras compañías, Ikea prefiere desarrollar en
solitario su proceso de selección, aunque en el caso de Alfafar el
consistorio está tanteando a la firma para ofertarle una bolsa de
trabajo de parados empadronados en el municipio, como se hizo también
en Aldaia ante la apertura del centro de Primak.