sábado, 10 de noviembre de 2012

Formación Profesional dual y el Contrato para la formación y el aprendizaje


El día 8 de noviembre el Gobierno aprobó un Real Decreto por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional (FP) dual.


Se denomina FP dual porque combina la formación en los centros con la práctica en empresas adecuadas para ese fin. Como mínimo, los alumnos de la FP dual pasarán un tercio del tiempo en las empresas.

Hay países donde la FP dual funciona muy bien, como Austria, Alemania o Suiza, y desde hace décadas.

En España, ya se realiza una FP similar a la dual, en esta FP se realizan prácticas en alternancia en la que los alumnos perciben una remuneración, aunque no se realiza ningún contrato y no se cotiza a la seguridad social. La remuneración es pagada íntegramente por las empresas. Con la FP dual también se podrán hacer prácticas sin retribución.

Los convenios de colaboración los firmarán los centros y las empresas y los supervisarán las consejerías de educación de las autonomías.

A modo de ejemplo, hay proyectos piloto de Siemens en Madrid y de Seat en Barcelona.

Contratos de formación y el aprendizaje

Los contratos de formación y el aprendizaje, para personas entre los 16 y los 30 años, tienen como duración entre uno y tres años. Está pensando para los dos millones de jóvenes "ni-nis", que ni estudia ni trabajan.

Con los estos contratos para la formación y el aprendizaje el tiempo de trabajo efectivo no podrá ser más del 75% de la jornada el primer año y el 85% los otros dos. Se amplía el tiempo mínimo de formación del 15% al 25% durante el primer año.

Pero este contrato es también flexible y se puede adaptar a las necesidades de empresarios y trabajadores en un régimen de alternancia de formación con el empleo. La retribución en ningún caso podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

La FP dual no y los contratos para la formación y el aprendizaje no acabarán con la formación profesional tradicional.

Para más información pincha AQUÍ