jueves, 21 de febrero de 2013

A vueltas con el emprendimiento

Leyendo sobre el discurso de Rajoy en el debate sobre el estado de la nación (que nosotros ya sabemos que está muy mal), me ha llamado la atención una frase “Rajoy anuncia estrategia para fomentar el emprendimiento y asegura que los profesores serán formados en este aspecto.”

Emprendimiento y emprendedurismo son palabras que oímos continuamente, pero que no sabemos muy bien, si se utilizan adecuadamente o no las entendemos adecuadamente, o simplemente, como creí entender a Joaquín Lorente, en una jornada sobre talento, el utilizar emprendimiento o emprendidurismo es una pérdida de tiempo o no querer decir nada, cuando en español tenemos la palabra emprendedor. Joaquín Lorente es uno de los mejores publicistas del mundo y dice cosas muy interesantes.

Había leído que el término emprendimiento no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). He buscado en el Diccionario (en la vigésima segunda edición) y aparece:
Artículo nuevo.
Avance de la vigésima tercera edición
emprendimiento.
1. m. Acción y efecto de emprender (acometer una obra).
2. m. Cualidad de emprendedor. Esta persona destaca por su emprendimiento y capacidad.

Parece ser que en la nueva edición del diccionario de la RAE sí que va a aparecer.

Buscamos emprender y aparece:
emprender.
1. tr. Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

Si buscamos la palabra emprendedurismo, nos aparece que: “La palabra emprendedurismo no está en el Diccionario.”

Así que emprendimiento se trata del efecto de emprender, un verbo que hace referencia a llevar adelante una obra o un negocio.

El uso más habitual de emprendimiento es en el ámbito de la economía y los negocios, cuando una persona asume la iniciativa o el riesgo de montar una pequeña empresa, un negocio, etc., lo que todo el mundo conocemos como emprendedor.

Emprendedores son las personas que se han dado de alta como autónomos, pues no ven  otra salida a la crisis, al no encontrar empleo por cuenta ajena.

La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur, y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo.

En las circunstancias económicas en las que nos encontramos me parece que vamos a tener que seguir haciendo muchos esfuerzos adicionales. La palabra emprendimiento últimamente está siendo muy utilizada como una forma de superar los problemas económicos pero supongo que habrá que hacer algo más.