miércoles, 26 de junio de 2013

Sectores que crean empleo en España

Según un informen de Adecco, a pesar de la crisis económica, algunos sectores han seguido creando puestos de trabajo y reclamando nueva mano de obra para hacer frente al futuro que se presenta.

Adecco e Infoempleo, han realizado un análisis de la distribución sectorial de la oferta de empleo en nuestro país. Han incluido en este estudio más de sesenta sectores que han sido agrupados en cuatro grandes macrosectores: servicios, industrial, TIC y construcción.

Servicios: Crece su aportación al conjunto nacional hasta situarse en el 44,6% del total, pero más que por méritos propios, lo hace por despropósito de sus principales competidores, Industria y Construcción, que siguen retrocediendo en esta aportación.

Aunque no ha tenido un comportamiento brillante, mejora con respecto al año anterior. La subida viene impulsada por el crecimiento de algunos de los sectores que se incluyen en este macrosector, tales como comercio, consultoría, seguros, hostelería y turismo, enseñanza o el propio sector servicios.

Industrial: Es el que peor comportamiento ha tenido durante este último año. Hay alguna excepción al mal comportamiento general, como es el caso de la automoción. Por el contrario caen recursos energéticos, electrónica y material eléctrico, metalurgia, mineralurgia y siderurgia, maquinaria y equipo mecánico o las industrias de química, caucho y plástico.

Construcción: Es el otro gran damnificado en la generación de oferta de empleo por macrosectores. La construcción sigue perdiendo peso en el mercado de trabajo nacional aunque ha mostrado mejor comportamiento en la parte final del año que en los primeros meses, aunque en general ha sido para ofertas que buscaban profesionales con una cualificación alta para cubrir puestos de trabajo en el extranjero.

La diversificación productiva de las empresas de este sector y la internacionalización son las que están marcando el rumbo de salida de su crisis particular.

TIC: Es el macrosector que ha mostrado mejor comportamiento. Integrado por las ramas de informática, telecomunicaciones, contenidos multimedia y otros subsectores menores, ha tenido una evolución muy positiva en términos de oferta de empleo durante este último año.

Lo más positivo de los sectores del área de las TIC es que no tienen un techo evidente y que representan un avance cualitativo dentro del panorama laboral español.

Para leer el informe completo pincha AQUÍ