sábado, 2 de febrero de 2013

Proceso de selección en Teyoland


Según informan algunos periódicos, Teyoland ha abierto un proceso de selección para un centenar de autónomos especializados en montaje de muebles, fontanería y electricidad para el servicio que ofrecerá a sus clientes una vez abra su tienda en Feria Valencia el próximo mes de mayo.

La nueva superficie comercial que abrirá dentro de cuatro meses se dirige a los sectores del bricolaje, el mueble y el jardín.

La plantilla actual de Teyoland asciende a 40 personas. Se ha abierto un proceso de selección para 300 empleados más para la atención al cliente además de los 100 autónomos que la firma quiere tener en cartera para el servicio a domicilio que abarca desde el montaje de los muebles a servicios de fontanería y electricidad. La primera tienda de Teyoland abrirá en Valencia en mayo, aunque la firma ya está analizando varias nuevas ubicaciones.

Al margen de los puestos de trabajo directos, Teyoland trabajará con alrededor de 300 proveedores, de los cuales el 90% son nacionales mientras que un centenar son valencianos.


El contrato mercantil


Cada vez es más frecuente que empresas como compañías de seguros, inmobiliarias, bancos, etc. ofrecen la oportunidad de trabajar mediante un contrato mercantil, pero ¿qué es el contrato mercantil?

El contrato mercantil es un tipo de contrato a través del cual, una persona física o jurídica, se compromete de forma voluntaria, a prestar unos servicios a una empresa o empresas por un precio o por una comisión determinados.

Con un contrato mercantil el trabajador es independiente, no depende de un empresario que le organiza cómo deber hacer su trabajo pues utiliza sus medios propios y la retribución depende de los resultados. Se convierte en autónomo. Pasa a ser empresario de sí mismo.

Como trabajador autónomo, debe darse de alta en el régimen de autónomos, la empresa o empresas para las que trabaja no cotiza por él a la Seguridad Social, no tiene derecho ni a bajas, ni a vacaciones, ni finiquito,…

En este caso el trabajador emite una factura para que la empresa le pague. Esa factura lleva IVA y retenciones de IRPF.

Con un contrato mercantil no se cotiza para el paro, salvo que el trabajador haya elegido la cotización especial por desempleo dentro de su modalidad de autónomo.

Si nos ofrecen este tipo de contrato debemos reflexionar sobre sus ventajas e inconvenientes. Algunas de las ventajas puede ser el no tener jefes, la flexibilidad de horarios, la posibilidad de trabajar para varias empresas, etc.

Muchas veces el trabajador acepta el contrato mercantil porque no le queda otra alternativa, hoy día hay muy pocas ofertas de empleo con contrato laboral y sin pensar en las desventajas, tenemos que pagar el autónomo, se gane o no se gane dinero, Hacienda, la SS, que se pierde la condición de trabajador, si realmente servimos para esa profesión, etc., nos aventuramos a firmar un contrato mercantil.

En épocas de crisis proliferan los contratos mercantiles porque muchas empresas no se quieren comprometer a contratar a trabajadores y asumir costes fijos, pero en la práctica continúan organizando y supervisando la actividad del empleado como si fuera parte de su plantilla laboral.

El contrato mercantil es una opción más de acceder al mercado laboral pero sin duda, a quien más beneficia es a la empresa. Se trata de una forma de adquirir capital humano sin generar gastos. El trabajador asume todos los riesgos y el empresario muy pocos o ninguno.

Antes de firmar cualquier contrato, es importante conocer las condiciones exactas en las que se va a desarrollar la actividad profesional, para evitar perder tiempo y dinero.

En el contrato mercantil se deben expresar con claridad, los servicios que se van a prestar con todo lo que está incluido y excluido de lo pactado.

Otra cuestión importante, es que no se puede estar cobrando del paro y trabajar al mismo tiempo con un contrato mercantil. Si el SEPE lo detecta existirá una sanción para el trabajador. Hay que elegir entre tener un contrato mercantil (aunque no se tengan beneficios) o cobrar el paro.