domingo, 17 de junio de 2012

Etapas de la selección de personal


Búsqueda de empleo


Primera etapa: “De la necesidad al perfil del puesto”

La decisión de incorporar a un nuevo profesional surge de una necesidad.

Puede ser por:

  1. Un nuevo puesto de trabajo
  2. Crecimiento de la plantilla
  3. Reemplazar a otro profesional
  4. Incorporación de una persona con competencias que se adecuen a las tareas por realizar.

Se necesita buscar candidatos para cubrir esta necesidad. Las acciones para encontrar a la persona adecuada pueden ser varias. Sea cual sea la forma debe definirse a un perfil.

El perfil determina qué es lo que busca la empresa: La edad, el sexo, la formación académica, la experiencia, conocimientos específicos, el lugar de residencia, el carné de conducir, la remuneración, los rasgos de personalidad, etc.

Los matices pueden ser muchos, así que cuanto mejor quede definido el perfil, más sencillo será la selección de la persona adecuada.

Los problemas en esta etapa son que:

  1. La realidad difiere de la teoría ya que es habitual que los perfiles resulten tan detallados y exigentes que la persona que buscamos, literalmente, no exista.
  2. Los perfiles se modifican después de las primeras entrevistas con los aspirantes. Estos ajustes le termina otorgando realismo a la búsqueda y permiten una selección eficaz.