Búsqueda de empleo
|
Segunda etapa: Cómo buscar futuros candidatos - el
reclutamiento -
Una vez decidido que
existe la necesidad de incorporar una persona y cuál es el perfil buscado, se
inicia la búsqueda propiamente dicha.
Existen múltiples
posibilidades de reclutar aspirantes.
Por medio de una búsqueda interna: a través de tablones de
anuncios de la empresa o a través de la Intranet.
A través de bases de datos
propias que se nutren de las auto-candidaturas o de datos de búsquedas
anteriores.
A través de conocidos o
referidos: puede llevarse a cabo mediante el comentario a los demás
colaboradores de la empresa, redes de contacto, familiares, proveedores o
clientes.
Por anuncios en medios especializados: periódicos, revistas
especializadas, portales de empleo…. Es frecuente en la incorporación masiva de
personas.
A través de redes sociales: son cada vez más
utilizados las redes de contactos que se generan en sitios como Facebook, Xing
o Linkedin.
Por anuncios en las diferentes instituciones
educativas: las escuelas, universidades o institutos
de formación de todos los niveles.
A través de intermediarios del mercado laboral: Los servicios públicos de
empleo, agencias de colocación, consultoras, etc.