sábado, 16 de junio de 2012

La importancia de ser un buen profesional


Búsqueda de empleo

  
Decía no hace mucho tiempo que las cosas están cambiando muy rápidamente, los contratos fijos han pasado a ser indefinidos, solamente son eso indefinidos, que no tienen fecha de finalización, pueden ser de días de meses o de años, pero sólo eso. Hoy puedo decir que las cosas han cambiado más rápido de lo que pensábamos, los contratos no han cambiado, han desaparecido.

En las últimas décadas, las empresas han eliminado cualquier vinculación con el profesional, si antes se buscaba el compromiso del trabajador, ahora la propia empresa ha roto el compromiso a cambio de los resultados a corto plazo. En la actualidad todo es más aleatorio, difuso e impredecible.

Debemos pensar en el trabajo como un proceso de interacción con nuevas reglas y nuevos límites. Ya no somos sólo empleados, somos profesionales y lo que hacemos es ofrecer nuestros servicios a cambio de una remuneración.

Las nuevas formas de relación laboral nos están creando cierta incertidumbre y debes aprender a manejarte ante estas situaciones:

Encontrarse desempleado va a ser más habitual. Deberás re inventarte, adelantarte a las nuevas situaciones.
Trabajar por cuenta propia, como profesional independiente, como empresario o como emprendedor.
Trabajar por cuenta ajena ha sido lo más habitual hasta el momento y posiblemente lo más deseado, aunque no necesariamente lo mejor. Jornadas interminables, bajos salarios, horas interminables en atascos,…

Estas situaciones te las vas a encontrar en tu vida profesional, por lo tanto empieza a pensar de otro modo.

Olvídate de asegurar el empleo, piensa mejor en asegurar tus ingresos.
El objetivo es mantener la empleabilidad, no el empleo.
No pienses que trabajas para otros, piensa que trabajas por ti mismo.
No se trata de recolocarse sino de reinventarse.

Muchas personas piensan que el mundo se derrumba, que todo cambia y que poco se parece lo que han conocido hasta ahora. No es así, descubre y utiliza todo aquello que te siga siendo útil y desecha todo lo que no te sirva.

Muestra flexibilidad y se capaz de adaptarte a los requisitos cambiantes.

Ahora hay un número muy importante de profesionales en paro, existe más gente que busca trabajo que ofertas de empleo, si queremos diferenciarnos del resto de profesionales tenemos que ir un poco más allá.

De nada te va a servir ser un buen profesional si no te conoce nadie, tienes que darte a conocer, puedes utilizar todas las herramientas que te ofrecen las nuevas tecnologías, sobre todo internet.

Profesional: Un profesional es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte. Sin embargo, una persona también puede ser considerada profesional por el hecho de proveer un servicio o producto y exhibir un comportamiento honesto, calificado, responsable y capaz; características que se obtienen con constancia y talento en la disciplina desempeñada. (Wikipedia)

Empleabilidad: Capacidad de una persona para mantener o conseguir un empleo.