viernes, 29 de junio de 2012

La negociación en la búsqueda de empleo


Búsqueda de empleo


La crisis económica está transformando las selecciones de personal En estos momentos en el que existen más parados que empleos, manda la empresa, los trabajadores están siendo forzados a rebajar sus expectativas en cuanto a tipos de empleo y retribución.

Por eso mismo, porque están cambiando las condiciones del mercado laboral tienes que conocer cómo conseguir las mejores condiciones.

Dependiendo de la situación en la que te encuentres: Estés buscando tu primer trabajo, seas un profesional en situación de desempleo con amplia experiencia y formación, si quieres cambiar de trabajo,… es interesante te plantees si puedes negociar y lo que puedes negociar.

La confianza en uno mismo es un requisito para llevar una buena negociación, pero no hay peor negociador que aquél que piensa que es un gran negociador.
Tienes que prepararte para la negociación y no dejar nada para la improvisación

El buen negociador es paciente, es asertivo, es persuasivo, tiene capacidad de escucha, tiene autocontrol, conserva la calma en situaciones de tensión, tiene capacidad empática, tiene confianza en sí mismo, se muestra cortés y cordial, es realista, sabe realizar elogios, sabe hacer las preguntas adecuadas, sabe concretar y llevar una conversación,…

El mal negociador piensa que sólo existe una realidad e intenta imponerla, trata de lograr sus intereses sacrificando los de los demás, discute hasta que la otra parte ceda, impone el salario que quiere ganar desde el primer momento, no planifica la negociación, etc. También es mal negociador el extremo contrario: Sentirse en situaciones de inferioridad o debilidad, niveles de ansiedad excesivos, etc.

Plantéate qué tipo de negociador eres, si te identificas más con las características del buen negociador o de las del mal negociador.

Si lo consideras necesario acude a un orientador laboral que te ayude y asesore.