viernes, 15 de junio de 2012

La reputación en la red. El uso de las redes sociales.


Búsqueda de empleo


El uso de internet crece cada año, gran parte de la población, sobre todo los adolescentes, manejan habitualmente internet. El uso de redes sociales, la publicación de fotos y videos en ellas, mensajes, etc. crea un perfil de nosotros que está a disposición del público en general.

La mayor parte de las personas que figuran en estas redes no se preocupan de proteger los datos sensibles y que están al alcance de cualquiera.

Es muy habitual que busquemos en internet el nombre de personas o correos electrónicos, fotos, videos, etc. para ver si podemos obtener información adicional sobre ellos.

La información en la red puede ser:

Favorable: son datos que nos pueden favorecer en la búsqueda de empleo o de ampliación de nuestras redes sociales.
Neutra: aparecen datos que no sirven para valorar profesionalmente al candidato.
Desfavorable: datos que contradicen el currículum, actividades delictivas o no éticas, comentarios negativos por parte de otras personas.
Inexistente: no hay información de la persona.

Debes tener mucho cuidado con los datos que hay de ti en internet, de tu perfil en internet, es muy fácil de subir la información pero es muy difícil eliminarla y debes tener en cuenta que es visible para todo el mundo.

Las empresas le dan mucha importancia a la formación y a la experiencia, a la entrevista, a las referencias de otras personas y cada vez más el rastro dejado en internet.

Muchas personas utilizan la red como una forma de relacionarse publicando información personal sin preocuparse de que todo el mundo puede acceder a ella. Pocos piensan que dentro de un tiempo a la hora de buscar trabajo les pude perjudicar.

Información sobre consumo de alcohol o drogas, fotografías o información inapropiadas, expresiones relacionadas con la raza, religión o género. El uso de apodos o nombre de correos electrónicos no adecuados también pueden influir en la toma de decisiones.

Utiliza la red de forma que te sea favorable.