miércoles, 13 de junio de 2012

Miedo


Búsqueda de empleo


Llevo trabajando como Orientador Laboral y como técnico de formación más de quince años, pero no ha sido hasta estos últimos tres o cuatro años cuando he notado entre las personas que atiendo un sentimiento de miedo tan importante y generalizado.

Muchas personas por primera vez, debido a la crisis económica tan importante que padecemos, han perdido su trabajo o tienen miedo de perderlo, están sufriendo una serie de cambios que les conducen a tener sentimientos que les impiden tomar decisiones. Todos tenemos miedo a los cambios, ese miedo, en ocasiones, nos paraliza y nos impide actuar.

El quedarse sin empleo crea sentimientos de inferioridad, apatía, estrés, nos hace perder el rumbo, sentimientos que pueden desencadenar altos grados de ansiedad que avoque en una depresión. Todos son sentimientos que habitualmente no nos atrevemos a reconocer y confesar a las demás personas.

El miedo nos paraliza en la búsqueda de empleo, tenemos miedo al fracaso y al rechazo.
El miedo disminuye la creatividad, la capacidad de innovación, la adaptación a los cambios y a la visión de futuro.

Ante este miedo, si nos sentimos paralizados, es necesario que acudamos a personal cualificado que nos pueda ayudar a superarlo.