jueves, 9 de agosto de 2012

Antes de la entrevista

Búsqueda de empleo

  
Ya tienes la cita para la entrevista, pero antes de acudir debes:

Releer el currículum que enviaste, para estar seguro de que la información que vas a dar en la entrevista es congruente con la anterior. El currículum tenemos que conocerlo de memoria, queda muy mal que cuando se nos hace una pregunta sobre lo que hemos dicho en él, no sepamos que contestar. Hay personas que se lo leen en ese mismo momento, a veces hasta el que tiene el entrevistador.

Vuelve a analizar la oferta y reflexiona sobre las condiciones que te favorecen y las que te perjudican. Piensa como vas a contestar cuando te pregunten por ellas.

Infórmate sobre la empresa. Tienes que conocer la empresa, a qué se dedica, su historia, los puestos de trabajo que se desempeñan, etc. Existen guías que nos pueden ayudar (por ejemplo de las cámaras de comercio) o visitar su página web.

Prepara las preguntas que quieras hacer y las que pueden hacerte, sobre todo las que pueden ser comprometedoras o más difíciles de responder.

Se puntual. Hay personas que llegan muy pronto a las entrevistas, si estás citado a una hora cúmplela no te van a atender antes porque hayas llegado el primero.

En el tiempo que he realizado entrevistas de selección ha habido personas, que citadas a las once o doce de la mañana, han acudido a las nueve “para que le atiendan el primero”. El caso contrario es cuando llega una o dos horas tarde “como esto siempre se retrasa” he llegado a oír.

Viste correctamente, pero cómodo. Cómodo no significa ir vestido con chándal, ni correctamente ir con traje aunque no lo utilice nunca. Nuestra imagen es una de las cosas que van a tener muy en cuenta. Recuerdo a personas que he entrevistado, por ejemplo para cocinero, con la ropa sucia y con las manos sucias, dependientes para tiendas de moda con chándal, para profesor con el traje de boda, etc.

No te sientes hasta que no te lo pidan.

Saludo y Charla Informal

Preséntate de modo formal y educado, con naturalidad. Espera a que el entrevistador inicie la entrevista.

Una forma de “romper el hielo” y crear un clima de confianza es comenzar con temas intrascendentes, hablar sobre el tiempo, el tráfico, motos, futbol, etc. Este tipo de conversaciones ayuda al entrevistador a relajar el ambiente, pero no olvides que estás en una entrevista y que el objetivo es el trabajo.

Presentación de la empresa y del puesto

Si es la primera entrevista, normalmente el entrevistador empezará por darte información sobre la empresa, y el puesto a cubrir. También puede darse la posibilidad de que te den la opción de preguntar aspectos concretos del puesto y/o la empresa. Es oportuno que te intereses por el puesto, las funciones a desempeñar, competencias, perspectivas de futuro, etc.

Recogida de datos

El entrevistador, utilizando alguno de los tipos de entrevista que hemos visto anteriormente, y con tu currículum delante, te preguntará por tu formación, experiencia profesional, idiomas, etc., te preguntará sobre ti mismo y sobre tus opiniones acerca de algunos temas, para ver si coinciden con el perfil buscado.

Es importante que los datos que hemos aportado en el currículum sean coherentes con lo que digamos en la entrevista.

Posiblemente te preguntará los por los motivos por los que optamos al puesto de trabajo y también el porqué dejamos el anterior.

Final

Es el entrevistador quien pondrá fin a la entrevista. Normalmente al final es cuando te dirá si tienes alguna duda o si quieres preguntar algo. No prolongues demasiado la entrevista una vez finalizada.

Después

Reflexiona sobre cómo se llevó a cabo y apunta lo que te parezca lo más importante. Es interesante que envíes una carta de agradecimiento por permitirte participar en el proceso selectivo. Haz un seguimiento de cómo va el proceso.

La entrevista comienza antes de que estemos con el entrevistador, ya cuando estemos esperando. A veces suelo decir que comienza cuando traspasamos la puerta de la empresa.

No hay que relajarse, nunca tenemos que olvidar que lo que buscamos es un empleo, y aunque las preguntas sean fáciles el entrevistador está recogiendo todo tipo de información.