Sobre
empleo
|
ESCUELAS Y CORRIENTES
Co-existen varias líneas o familias del coaching que caminan paralelas
dentro de su propio desarrollo. Esto no significa que sean teorías totalmente
independientes, de hecho, creemos que se alimentan mutuamente y que van
desarrollando una nueva profesión que, a pasos agigantados, toma forma,
protagonismo y consistencia. Estas distintas teorías no difieren tanto en la
práctica y en los resultados como en la explicación y teorización de sus
propios fundamentos.
Actualmente existen en España y en el
resto del mundo, tres grandes escuelas o
líneas de coaching que identificamos por su origen geográfico, si bien las tres han
tenido una gran expansión por el resto del mundo:
La escuela Norteamericana, cuyo fundador es
Thomas Leonard
La Escuela Europea, a partir de Timothy
Gallwey y John Whitmore
La escuela Chilena o escuela ontológica, de Fernando Flores,
Rafael Echeverría y Julio Olalla
LA ESCUELA NORTEAMERICANA
La escuela Norteamericana fue fundada
por Thomas Leonard, uno de los pioneros en el desarrollo del coaching
profesional en todo el mundo.
Las personas que solicitan un coach, dice Leonard, están
razonablemente ajustadas emocionalmente, tienen familias felices y pueden ser
incluso trabajadores de éxito. No necesitan terapeutas ni psiquiatras. Lo que
les hace falta es una suerte de alter ego objetivo que escuche lo que le
cuenten, ayude a ordenar las prioridades y actúe como un buen guía en las
elecciones que se escojan. Se trata, en fin, de agregar un puntal a la
personalidad o compactar el yo en un tiempo en que es fácil la disolución o las
disgregaciones.
Estilo de coaching Norteamericano
Leonard desarrolló una manera de
hacer coaching basado en el desarrollo del modelo autodenominado 5x15,
esto es, en 5 elementos interrelacionados, cada uno de ellos compuesto por 15
items.
LA ESCUELA EUROPEA
El coaching europeo en realidad tiene
sus orígenes en el norteamericano Timothy Gallwey, que elaboró el sistema de
aprendizaje que denominó El Juego Interior (The Inner Game).
John Withmore retoma la metodología del
Juego Interior e, influenciado por la psicología humanista y de los estudios
que realiza en Estados Unidos, crea una nueva metodología de coaching. Formando
equipo conDavid Hemery y David Whitaker, funda Performance
Consultans a primeros de los 80 y trabaja en la aplicación de estas
técnicas al mundo empresarial.
Estilo de coaching europeo
John Whitmore comienza su libro
declarando que no existen soluciones rápidas: “El buen coaching es una
habilidad, un arte quizá, que requiere una profunda comprensión y una dilatada
práctica si se pretende extraer todo su asombroso potencial”
Para John Whitmore, el coaching consiste
en liberar el potencial de una persona, para incrementar al máximo su
desempeño.
El modelo GROW
Este modelo, creado por Graham Alexander
y difundido por Withmore, está ampliamente difundido en la escuela europea y
presente en un gran número de organizaciones, que lo han implantado como
herramienta de liderazgo.
LA ESCUELA CHILENA (COACHING ONTOLOGICO)
La escuela chilena o escuela ontológica,
está, igual que las otras dos, muy extendida por todo el mundo. Se basa en las
ideas y el trabajo de Fernando Flores, que posteriormente Rafael Echeverría
desarrolló en su libro Ontología del Lenguaje (1994).
Junto con Rafael Echeverría y Julio
Olalla, trabajó aplicando sus principios al liderazgo empresarial durante la
década de los 80. De este grupo precursor, Rafael Echeverría ha sido el autor
que más ha escrito y difundido los principios de la ontología del lenguaje.
El estilo del coaching ontológico
El estilo del coaching ontológico tiene
la posibilidad de alcanzar un nivel de intervención tal vez más profundo o
transformacional que los otros. El objetivo sigue siendo la consecución de
resultados extraordinarios, pero en el proceso, el cliente tiene la
oportunidad, cuando así lo desea, de aprender a aprender.
Puedes ampliar la información leyendo a Miriam Ortiz de Zárate
Entrada
anterior: Coaching I