lunes, 27 de agosto de 2012

Coaching II

Sobre empleo


ESCUELAS Y CORRIENTES

Co-existen varias líneas o familias del coaching que caminan paralelas dentro de su propio desarrollo. Esto no significa que sean teorías totalmente independientes, de hecho, creemos que se alimentan mutuamente y que van desarrollando una nueva profesión que, a pasos agigantados, toma forma, protagonismo y consistencia. Estas distintas teorías no difieren tanto en la práctica y en los resultados como en la explicación y teorización de sus propios fundamentos.

Actualmente existen en España y en el resto del mundo, tres grandes escuelas o líneas de coaching que identificamos por su origen geográfico, si bien las tres han tenido una gran expansión por el resto del mundo:

La escuela Norteamericana, cuyo fundador es Thomas Leonard
La Escuela Europea, a partir de Timothy Gallwey y John Whitmore
La escuela Chilena o escuela ontológica, de Fernando Flores, Rafael Echeverría y Julio Olalla

LA ESCUELA NORTEAMERICANA

La escuela Norteamericana fue fundada por Thomas Leonard, uno de los pioneros en el desarrollo del coaching profesional en todo el mundo.

Las personas que solicitan un coach, dice Leonard, están razonablemente ajustadas emocionalmente, tienen familias felices y pueden ser incluso trabajadores de éxito. No necesitan terapeutas ni psiquiatras. Lo que les hace falta es una suerte de alter ego objetivo que escuche lo que le cuenten, ayude a ordenar las prioridades y actúe como un buen guía en las elecciones que se escojan. Se trata, en fin, de agregar un puntal a la personalidad o compactar el yo en un tiempo en que es fácil la disolución o las disgregaciones.

Estilo de coaching Norteamericano

Leonard desarrolló una manera de hacer coaching basado en el desarrollo del modelo autodenominado 5x15, esto es, en 5 elementos interrelacionados, cada uno de ellos compuesto por 15 items.

LA ESCUELA EUROPEA

El coaching europeo en realidad tiene sus orígenes en el norteamericano Timothy Gallwey, que elaboró el sistema de aprendizaje que denominó El Juego Interior (The Inner Game).

John Withmore retoma la metodología del Juego Interior e, influenciado por la psicología humanista y de los estudios que realiza en Estados Unidos, crea una nueva metodología de coaching. Formando equipo conDavid Hemery David Whitaker, funda Performance Consultans a primeros de los 80 y trabaja en la aplicación de estas técnicas al mundo empresarial.

Estilo de coaching europeo

John Whitmore comienza su libro declarando que no existen soluciones rápidas: “El buen coaching es una habilidad, un arte quizá, que requiere una profunda comprensión y una dilatada práctica si se pretende extraer todo su asombroso potencial”
Para John Whitmore, el coaching consiste en liberar el potencial de una persona, para incrementar al máximo su desempeño.

El modelo GROW
Este modelo, creado por Graham Alexander y difundido por Withmore, está ampliamente difundido en la escuela europea y presente en un gran número de organizaciones, que lo han implantado como herramienta de liderazgo.

LA ESCUELA CHILENA (COACHING ONTOLOGICO)

La escuela chilena o escuela ontológica, está, igual que las otras dos, muy extendida por todo el mundo. Se basa en las ideas y el trabajo de Fernando Flores, que posteriormente Rafael Echeverría desarrolló en su libro Ontología del Lenguaje (1994).

Junto con Rafael Echeverría y Julio Olalla, trabajó aplicando sus principios al liderazgo empresarial durante la década de los 80. De este grupo precursor, Rafael Echeverría ha sido el autor que más ha escrito y difundido los principios de la ontología del lenguaje.

El estilo del coaching ontológico

El estilo del coaching ontológico tiene la posibilidad de alcanzar un nivel de intervención tal vez más profundo o transformacional que los otros. El objetivo sigue siendo la consecución de resultados extraordinarios, pero en el proceso, el cliente tiene la oportunidad, cuando así lo desea, de aprender a aprender.

Puedes ampliar la información leyendo a Miriam Ortiz de Zárate

Entrada anterior: Coaching I