lunes, 13 de agosto de 2012

Como “vendernos” en la entrevista II

Búsqueda de empleo

Conocer la empresa y el puesto de trabajo.

Tienes que obtener información del puesto de trabajo y de la empresa u organización en al que quieres trabajar. Puedes hacerlo preguntando a los trabajadores de la empresa, a través de guías en internet, de su página web, en las cámaras de comercio, asociaciones empresariales, etc.

Que conozcamos a la empresa, los productos o servicios que prestan, el historial, etc., causan, una impresión positiva en el entrevistador.

Si no conocemos la empresa en la que queremos trabajar, parece que no tenemos ningún tipo de interés en el puesto de trabajo.

Conocer el currículum

Causa una impresión negativa el que cuando el entrevistador pregunta por los contenidos del currículum el candidato no los conozca.

¿En qué empresa trabajó usted hace tres año?, ¿Qué curso realizó el año pasado?,… son preguntas habituales.

Tienes que leer y estudiar tú currículum como si fueras el entrevistador, así te darás cuenta de aspectos importantes que te puede preguntar.

Hay personas de las que he entrevistado que no se acuerdan del nombre de las empresas en las que han trabajado, los cursos que han hecho,… pero sí lo reflejan en su currículum.

Lenguaje a utilizar

Cada profesión suele utilizar un vocabulario muy específico, un lenguaje propio. Los médicos hablan muy diferente a los abogados, los pintores a los camareros, etc.

Conocer y utilizar ese vocabulario mejora la impresión que causes en la entrevista, transmite imagen de profesionalidad y te ayudará a mejorar el lenguaje y la fluidez verbal.

Prever y preparar preguntas difíciles

Las preguntas difíciles son aquellas que en la entrevista nos producen gran tensión. Pueden ser preguntas sobre porque perdimos nuestro último trabajo, el sueldo, si tenemos pareja, si vamos a tener hijos, etc.

Anticipa posibles preguntas que creas que te puedan producir tensión, ensaya posibles respuestas que te hagan salir de forma airosa, no dejes nada a la improvisación.