martes, 21 de agosto de 2012

Después de la entrevista

Búsqueda de empleo
  
Las habilidades de la entrevista se pueden aprender

Como hemos visto las habilidades para tener éxito en las entrevistas de trabajo se pueden aprender, es un proceso en el que podrás aprender progresivamente una serie de conductas que te ayudaran a dominar las habilidades.

El mejor proceso de aprendizaje es practicar las entrevistas en talleres de entrevista, ensayando con amigos o familiares, puedes grabarte en video para después poder observarte.

Puedes presentarte a entrevistas de trabajo (aunque no te interese mucho el trabajo) para practicar.

Terminada la entrevista, nuestro trabajo no ha terminado. Reflexiona sobre cómo ha ido la entrevista, si consideras que ha sido positiva, si hay aspectos que mejorar, si ha sido un desastre, etc. Conocer los aciertos y los errores será provechoso para ir mejorando.

Coge lápiz y papel y anota los aciertos y los errores. Piensa como corregir esos errores. Te puedes ayudar de algún cuestionario para hacerlo.

Ejemplo de cuestionario:
-       ¿Qué me han preguntado?, ¿Qué contesté?

-       ¿Salgo satisfecho?, ¿Sí, no?, ¿Por qué?

-       ¿Llevaba preparada la entrevista?

-       ¿Llevé preparado/estudiado mi Currículum Vitae?

-       ¿Qué es lo que me ha puesto más nervioso?

-       ¿Qué cosas de las que hice me tranquilizaron?

-       ¿Mi actitud ha sido activa o pasiva?

-       ¿He transmitido información negativa sobre mí?, ¿Cuál?

-       ¿Qué es lo que más le puede haber gustado al entrevistador?

-       ¿Qué no le habrá, posiblemente, gustado?

-       ¿Transmití al entrevistador, sin lugar a dudas, motivación y entusiasmo por el puesto?

-       ¿Hice preguntas?, ¿Eran adecuadas?

-       Preguntas difíciles que me hicieron. ¿Cómo contesté?

-       ¿Me sorprendió alguna pregunta difícil que era previsible que me hicieran?

-       Alguna pregunta “abierta” que recuerde:

-       Alguna pregunta “sesgada” o indirecta que me hicieran:

-       ¿”Errores” que debo evitar en próximas entrevistas?

-       ¿Conductas que creo debo mantener y repetir en futuras entrevistas?

-       ¿Qué he aprendido de esta entrevista?

-       Etc.
(Cuestionario de la guía BAE T del INEM)

Existen más ejemplos similares en internet.

Pocas personas se atreven a pedir la opinión del entrevistador una vez concluida la entrevista, podemos hacerlo dejando claro que es con la intención de aprender y corregir errores y no para “pedir explicaciones”.