sábado, 18 de agosto de 2012

Habilidades básicas en la entrevista de trabajo I

Búsqueda de empleo

Es difícil dar recetas que sean válidas para cualquier situación en la entrevista, como ya hemos dicho las entrevistas son cambiantes, variables y ambiguas.

Si podemos hablar de las conductas que se valoran positivamente en los candidatos.

El contacto visual

Mirar directamente al entrevistador tiene un efecto positivo. El contacto visual cálido demuestra interés, atención, seguridad, que no tenemos nada que ocultar, confianza,…

Por otra parte el evitar el contacto visual o clavar la mirada no es conveniente (resulta incomodo, puede dar sensación de agresividad).

El tono emocional

El tono emocional es un elemento no verbal de la comunicación que incluiría: entonación animada, postura corporal, expresión facial que denote interés, sonrisas en los momentos oportunos, tono de voz animada, responsabilidad emocional hacia el entrevistador (no permanecer impasible como una estatua ni dar la sensación de ser colegas).

Se puede transmitir: seguridad, confianza y motivación. Y a la inversa: inseguridad y desinterés.

El volumen y la claridad de la voz

Algo tan sencillo y obvio, como es el volumen y la claridad de la voz, puede tener un importante efecto en el entrevistador.

Las personas que no demuestran habilidad suelen tener un volumen bajo de voz, casi inaudible, y una claridad de habla casi ininteligible (ni se le oye ni se le entiende). El mensaje que intenta transmitir el candidato llega sin fuerza y sin caridad.

El mensaje no impactará al entrevistador si le llega sin fuerza y sin claridad.

El volumen y la claridad de la voz pueden transmitir: seguridad en sí mismo, autoconfianza, interés por el puesto de trabajo,…, o lo inverso.

La ansiedad afecta al volumen y claridad de la voz. Si el candidato está muy nervioso, la voz no le saldrá “del cuello de la camisa”.

Para algunas personas el problema está en lo contrario, en que hablan con un volumen muy alto, casi gritando. Trasmiten agresividad.

Es conveniente que te graves y escuches tu tono de voz.

La fluidez verbal

La fluidez verbal es la facilidad de la persona para expresarse oralmente.

Es la facilidad para encontrar las palabras que necesita la persona para decir lo que quiere decir, y hacerlo con un habla fluido, sin interrupciones. Tendrá fluidez verbal la persona que usa un lenguaje y un vocabulario rico. No tendrá fluidez verbal aquella persona que emplea continuas “muletillas” y continuas reiteraciones; la que se traba y tartamudea, que usa constantes “ehh”, “mmmm”, “bueno”, etc.

No tendrá fluidez verbal la persona que realiza intervenciones muy breves, que contesta con “pocas palabras”. Si tendrá fluidez verbal la persona que emite respuestas amplias.