lunes, 20 de agosto de 2012

Habilidades básicas en la entrevista de trabajo II

Búsqueda de empleo


Comentarios sobre nuestros logros

Es interesante que hagas comentarios positivos sobre experiencias anteriores, cosas que hacías en trabajos anteriores, responsabilidades, comentarios favorables sobre la formación recibida, etc., todo aquello que tenga que ver con el puesto de trabajo a cubrir y que haga que el entrevistador pueda percibir como favorable.

El hacer comentarios sobre nuestros logros es porque los entrevistadores tienden a predecir el rendimiento para el puesto ofertado en función de los logros pasados de las personas. Si ha resuelto bien las cosas en pasado es probable que también lo haga en el futuro.

Comentarios positivos acerca de las aficiones, los intereses y las metas

Las preguntas sobre aficiones, lo que hacemos en nuestro tiempo libre,… es una forma de averiguar indirectamente aspectos de nuestra personalidad pues transmiten muchas cualidades de las personas.

Se suelen valorar aspectos que indican motivación, ambición, actividad, dinamismo, y personalidad. También suele valorarse el que el sujeto tenga claro lo que quiere, lo que le gusta, que tenga objetivos y proyectos.

Preguntas dirigidas al entrevistador

A veces me preguntan si el candidato tiene que hacer preguntas en la entrevista. La respuesta es que SI (en mayúsculas).

Obtendremos información para decidir si el puesto de trabajo nos interesa o no (no todos los trabajos nos van a interesar). Si nos conviene, demostraremos interés en el puesto con preguntas pertinentes. También podemos transmitirle al entrevistador iniciativa y seguridad.

Lo que no hay que hacer es preguntar, nada más llegar, por el sueldo y las vacaciones. No es broma, hay personas que lo hacen.