Código:
COMT0110
Familia
profesional: Comercio y Marketing.
Área
profesional: Compraventa.
Nivel
de cualificación profesional: 3
Cualificación
profesional de referencia:
COM087_3 Atención al
cliente, consumidor o usuario (RD 295/2004 y modificaciones publicadas en
RD109/2008 de 1 de febrero).
Relación
de unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad:
UC0241_2: Ejecutar
las acciones del servicio de atención al cliente, consumidor y usuario.
UC0245_3: Gestionar
las quejas y reclamaciones del cliente /consumidor / usuario.
UC0246_3: Obtener,
organizar y gestionar la información y documentación en materia de consumo.
UC1002_2: Comunicarse
en inglés con un nivel de usuario independiente, en actividades comerciales.
Competencia
general:
Gestionar y ejecutar
los planes de atención al cliente/consumidor/usuario de bienes y servicios, de
acuerdo con la normativa y legislación vigente en materia de consumo, los
procedimientos establecidos y las especificaciones recibidas.
Entorno
profesional:
Ámbito
profesional:
Desarrolla su
actividad en todos los sectores
productivos en el área de información y orientación al
consumidor/usuario de bienes y servicios, y en departamentos de atención al
cliente.
Sectores
productivos:
Los principales subsectores
donde puede desarrollar su actividad son:
-Sector Privado:
Asociaciones de
consumidores, cooperativas de consumo, empresas industriales, empresas de
servicios, empresas comerciales.
- Sector Público:
Administración
Central, Autonómica y Local.
En general, en
organismos públicos y empresas grandes y medianas industriales y comerciales
dentro del departamento de atención al consumidor/ cliente de bienes y servicios.
Ocupaciones
y puestos de trabajo relacionados:
4411.1018
Encargados/as del área de atención al cliente en comercios.
4500.1019 Empleados/as administrativos con tareas de
atención al público no clasificados bajo otros epígrafes
3160.1018 Técnicos/as
en consumo
Técnico/a de
información/atención al cliente en empresas.
Técnico/a en consumo
de las oficinas de información al consumidor de las Administraciones Públicas.
Técnico/a en consumo
en los organismos públicos y privados de
defensa de los consumidores.
Técnico/a en consumo
de las cooperativas de consumo.
Duración
de la formación asociada: 460 horas
Relación
de módulos formativos y de unidades formativas:
MF0241_2:
(Transversal) Información y atención al cliente/consumidor/usuario (120 horas)
• UF0036: Gestión de la atención al
cliente / consumidor (60 horas)
• UF0037: Técnicas de información y
atención al cliente / consumidor (60 horas)
MF0245_3: Gestión de
quejas y reclamaciones en materia de consumo (90 horas)
MF0246_3:
Organización de un sistema de información de consumo (120 horas)
• UF1755: Sistemas de información y
bases de datos en consumo (60 horas)
• UF1756: Documentación e informes en
consumo (60 horas)
MF1002_2:
(Transversal) Inglés profesional para actividades comerciales (90 horas)
MP0374: Módulo de
prácticas profesionales no laborales de atención al cliente, consumidor o
usuario (40 horas)
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