viernes, 26 de octubre de 2012

Certificado de profesionalidad. ATENCIÓN AL CLIENTE, CONSUMIDOR O USUARIO


  
Código: COMT0110
Familia profesional: Comercio y Marketing. 
Área profesional: Compraventa.
Nivel de cualificación profesional: 3

Cualificación profesional de referencia:
COM087_3 Atención al cliente, consumidor o usuario (RD 295/2004 y modificaciones publicadas en RD109/2008 de 1 de febrero).

Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad:
UC0241_2: Ejecutar las acciones del servicio de atención al cliente, consumidor y usuario.
UC0245_3: Gestionar las quejas y reclamaciones del cliente /consumidor / usuario.
UC0246_3: Obtener, organizar y gestionar la información y documentación en materia de consumo.
UC1002_2: Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en actividades comerciales.

Competencia general:
Gestionar y ejecutar los planes de atención al cliente/consumidor/usuario de bienes y servicios, de acuerdo con la normativa y legislación vigente en materia de consumo, los procedimientos establecidos y las especificaciones recibidas.

Entorno profesional:
Ámbito profesional:
Desarrolla su actividad en todos los sectores  productivos en el área de información y orientación al consumidor/usuario de bienes y servicios, y en departamentos de atención al cliente.
Sectores productivos:
Los principales subsectores donde puede desarrollar su actividad son:
-Sector Privado:
Asociaciones de consumidores, cooperativas de consumo, empresas industriales, empresas de servicios, empresas comerciales.
- Sector Público:
Administración Central, Autonómica y Local.

En general, en organismos públicos y empresas grandes y medianas industriales y comerciales dentro del departamento de atención al consumidor/ cliente de bienes y servicios.

Ocupaciones y puestos de trabajo relacionados:
4411.1018 Encargados/as del área de atención al cliente en comercios.
4500.1019  Empleados/as administrativos con tareas de atención al público no clasificados bajo otros epígrafes
3160.1018 Técnicos/as en consumo
Técnico/a de información/atención al cliente en empresas.
Técnico/a en consumo de las oficinas de información al consumidor de las Administraciones Públicas.
Técnico/a en consumo en los organismos  públicos y privados de defensa de los consumidores.
Técnico/a en consumo de las cooperativas de consumo.

Duración de la formación asociada: 460 horas
Relación de módulos formativos y de unidades formativas:
MF0241_2: (Transversal) Información y atención al cliente/consumidor/usuario (120 horas)

•          UF0036: Gestión de la atención al cliente / consumidor (60 horas)
•          UF0037: Técnicas de información y atención al cliente / consumidor (60 horas)
MF0245_3: Gestión de quejas y reclamaciones en materia de consumo (90 horas)
MF0246_3: Organización de un sistema de información de consumo (120 horas)
•          UF1755: Sistemas de información y bases de datos en consumo (60 horas)
•          UF1756: Documentación e informes en consumo (60 horas)
MF1002_2: (Transversal) Inglés profesional para actividades comerciales (90 horas)
MP0374: Módulo de prácticas profesionales no laborales de atención al cliente, consumidor o usuario (40 horas)

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