jueves, 4 de octubre de 2012

La red de contactos


La red de contactos, sobre todo en tiempos de crisis, es la que más empleo proporciona a todos aquellos que lo estén buscando.

Pero, ¿qué es la red de contactos? Todos hemos oído cosas como “mi vecino ha encontrado trabajo porque su hermano le ha enchufado en la empresa en la que él trabaja” o “mira que suerte ha tenido Manuel que ha encontrado trabajo porque el presidente de la Asociación de Vecinos le ha recomendado en Mercadona”.

La red de contactos es diferente a “el enchufe”. La red de contactos son todas aquellas personas que nos pueden ayudar a encontrar empleo, los familiares, amigos, vecinos, antiguos compañeros de colegio, la asociación a la que pertenezco, compañeros de los cursos que puedo realizar, etc. Son personas que nos pueden informar de trabajos o recomendar en las empresas o entidades en las que ellos trabajan.

Muchas empresas preguntan a sus empleados de confianza si conocen a alguien que pueda cubrir la vacante que hay. El empleado de confianza responderá por un buen trabajador, por un buen profesional, así el proceso de selección será más rápido y barato que si se hace por otros medios. Nadie recomendará a personas que no sean buenos trabajadores y buenos profesionales.

El enchufado es aquel que por motivos que nadie logra entender está en la empresa pero, ni sabe trabajar, ni quiere trabajar. Su trabajo lo tiene que realizar el resto de los compañeros. En algunas empresas son los hijos, los hermanos, los (…) de los dueños.

También han surgidos diferentes redes sociales en Internet (LinkedIn, Xing, Facebook, etc.) que si las utilizamos adecuadamente, nos van a ser muy útiles para conseguir trabajo.

Las redes de contacto las debemos cuidar y cultivar.