viernes, 19 de octubre de 2012

Trabajar para la UE. Puestos permanentes



En las instituciones de la UE trabajan más de 40.000 mujeres y hombres de los 27 países miembros de la Unión.

La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) organiza oposiciones con el fin de seleccionar personal para ocupar puestos permanentes y no permanentes. Además del personal permanente, la UE emplea también a agentes contractuales y temporales, ofrece periodos de prácticas y mantiene bases de datos de expertos en distintas áreas.

La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) es el principal punto de acceso para todo aquel que quiera trabajar para la UE. En su web se explica el proceso de selección y se ofrecen consejos para preparar las oposiciones.

Contratación de personal permanente

La EPSO organiza oposiciones para seleccionar al personal permanente. Las oposiciones miden las aptitudes de los candidatos a través de una serie de pruebas y evaluaciones cuyo objetivo no es otro que garantizar la selección de los mejores. Cada año se organizan oposiciones para administradores, lingüistas, intérpretes, traductores, secretarios y otras categorías de personal.

La EPSO selecciona personal para todas las instituciones de la UE:

Comisión Europea. La Comisión es la institución de la UE que más personas emplea, tanto en Europa como en sus oficinas en todo el mundo. Hay una serie de puestos reservados a personas con una formación específica, por ejemplo, con conocimientos científicos, lingüísticos o en estadística/economía.
Parlamento Europeo.
Consejo de la Unión Europea.
Tribunal de Justicia Europeo.
Tribunal de Cuentas.
Comité Económico y Social Europeo.
Comité de las Regiones.
Defensor del Pueblo Europeo.
Supervisor Europeo de Protección de Datos.

Sea cual sea la institución en la que esté interesado, el proceso de selección y el tipo de contrato son los mismos.

Los funcionarios permanentes se dividen en administradores y asistentes.

Administradores (AD)

Los administradores se dedican normalmente a la formulación de políticas y a efectuar el seguimiento de la aplicación de la legislación de la UE, así como a tareas de análisis y asesoramiento. En general, para poder presentarse a una oposición para administradores es necesario haber cursado tres años, como mínimo, de formación universitaria.

Asistentes (AST)

Los asistentes desempeñan normalmente funciones de apoyo y su papel es crucial para la gestión interna de las instituciones. En general, para poder presentarse a una oposición para asistentes es necesario haber acabado, como mínimo, la enseñanza secundaria.

Para acceder a la web de la EPSO pincha AQUÍ