martes, 14 de mayo de 2013

¿Qué es una start-up?


El jueves 9 de mayo , en la entrada Becas de la Fundación José Manuel Entrecanales, hablaba de que la Fundación José Manuel Entrecanales ofrece prácticas remuneradas en start-ups. Varias personas me han preguntado sobre este tipo de empresas y voy a intentar explicarlo.

Una start-up se diferencia de las empresas tradicionales en que son empresas pequeñas o medianas de reciente creación, delimitadas en el tiempo, y muy relacionadas con el mundo tecnológico. Una start-up parte de una idea de negocio innovadora y con el conocimiento de uno o más socios, generalmente pocos, para tratar de escalar esa pequeña idea hasta convertirse en un rentable negocio.

Delimitadas en el tiempo
Generalmente tratan de explotar nichos de mercado con un potencial alto pero delimitado en el tiempo. Si el negocio prospera, suelen ser compradas por otras más grandes, en el caso contrario suelen desaparecer. La mayoría no suele superar los dos años.

Profesionales especializados
Al contrario de otras empresas, la start-up cuenta con varios profesionales especializados cada uno en su sector (producción, marketing, investigación, etc.) y con una capacidad muy grande de cambio y adaptación al mercado.

Inversiones
No suelen ser necesarias grandes inversiones, pero sí se pueden obtener importantes beneficios en los primeros años. Las start-up con éxito atraen a muchos inversores particulares que colocan capital propio de forma directa.

Este tipo de negocios suelen utilizar Internet como una de sus principales herramientas para darse a conocer y, en muchas ocasiones, también para vender el producto.