martes, 3 de septiembre de 2013

31 parados menos en agosto

El Ministerio de Empleo ha informado que el número de parados en el mes de agosto de 2013 ha disminuido por primera vez desde el año 2000 en 31 personas, según los datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal. Se trata del mejor comportamiento del paro registrado en un mes de agosto desde el año 2000.

En términos estadísticos, la bajada de 31 personas es irrelevante, pero la estabilización del paro en agosto sí es una novedad. La parte negativa es que la afiliación a la Seguridad Social indica que sigue la destrucción de empleo: 99.000 puestos de trabajo menos, y 15.000 si se elimina el efecto del calendario.

Pero, si baja el paro, ¿por qué se sigue destruyendo empleo? Esto ocurre porque el paro registrado no es un buen indicador del mercado laboral. La medida la dará la EPA del tercer trimestre que se publica a finales de octubre. El paro registrado solo cuenta a las personas que están apuntadas en el SEPE (antiguo INEM). Las que se marchan de España, o las que dejan de estar apuntadas porque no tienen prestación y no esperan encontrar trabajo por esta vía (o trabajan en la economía sumergida) no cuentan en esta cifra. Eso explica que haya 99.000 personas menos trabajando y 31 menos en paro.

La precariedad domina el mercado cada vez más. Los contratos indefinidos son menos de un 6% del total de los contratos firmados, y la tendencia es descendente: han caído el 16% sobre el año pasado mientras los contratos temporales han crecido un 1,17%.

Más de la mitad de los 99.000 afiliados menos vienen de Madrid (26.500) y Barcelona (31.500), mientras que en la Comunitat Valenciana, por ejemplo, se registró el mayor incremento del paro de toda España con 4.902 nuevos desempleados.

El turismo es el único sector que, en términos interanuales, crea empleo de forma significativa (16.500 afiliados más en 12 meses). También ha sido el mejor en este mes de agosto, junto con los servicios sanitarios. Sigue la sangría, por lo demás, en industria y construcción. La pérdida de afiliados en el comercio ha sido muy limitada este mes de agosto (solo el 0,29%). Por el contrario, la afiliación de autónomos, que marchaba relativamente bien este año, se ha hundido, con 12.000 bajas en Seguridad Social, el peor mes desde enero.

BOR