jueves, 24 de octubre de 2013

Randstad prevé unos 534.500 contratos para la campaña de Navidad

La campaña de Navidad siempre es un termómetro de la situación del mercado laboral. En este periodo, el trabajo temporal se convierte en un elemento fundamental, sobre todo para muchos jóvenes.

Randstad, prevé durante esta época del año unos 534.500 contratos. Si se compara con el mismo periodo de 2012, la predicción refleja una ligera mejora del 2%.

Tradicionalmente las empresas concentran la contratación desde primeros de noviembre con la expectativa de terminar en enero y aprovechar incluso la temporada de rebajas.

El mayor número de contratos se concentra en las grandes ciudades o principales polos industriales del país. A nivel regional, las comunidades autónomas donde se prevé un mayor número de contratos son Cataluña (95.000), la Comunidad de Valencia (88.000), la Comunidad de Madrid (84.000), la Región de Murcia (64.000).

En lo que se refiere a crecimiento con respecto al año anterior, las CC.AA. con los mayores previstos son Extremadura y Baleares, con incrementos superiores al 10%.

La principal demanda del mercado laboral para esta época del año se centra especialmente en el comercio y gran distribución, en la industria de la alimentación y bebidas, logística y transporte, aeropuertos, hostelería y restauración y ocio y empresas de turismo.

A estos sectores que tradicionalmente tenían más peso en esta época del año, se suman otros debido a los cambios de hábitos en el consumidor. Éste es el caso de las empresas de paquetería, que han experimentado un crecimiento en la solicitud de sus servicios por el incremento de la venta online durante este periodo, generando ahora un mayor número de contrataciones.

Entre los puestos más demandados durante la campaña de Navidad destacan, fundamentalmente, los estacionales, que responden a las necesidades específicas de la compañía, como animadores de fiestas, empaquetadores de cestas de Navidad, extras para Nochevieja, promotores comerciales y azafatos, así como distribuidores, manipuladores, conductores, camareros y cocineros.


Fuente: Randstad

BOR