La
campaña de Navidad siempre es un termómetro de la situación del
mercado laboral. En este periodo, el trabajo temporal se convierte en
un elemento fundamental, sobre todo para muchos jóvenes.
Randstad,
prevé durante esta época del año unos 534.500 contratos. Si se
compara con el mismo periodo de 2012, la predicción refleja una
ligera mejora del 2%.
Tradicionalmente
las empresas concentran la contratación desde primeros de noviembre
con la expectativa de terminar en enero y aprovechar incluso la
temporada de rebajas.
El
mayor número de contratos se concentra en las grandes ciudades o
principales polos industriales del país. A nivel regional, las
comunidades autónomas donde se prevé un mayor número de contratos
son Cataluña (95.000), la Comunidad de Valencia (88.000), la
Comunidad de Madrid (84.000), la Región de Murcia (64.000).
En
lo que se refiere a crecimiento con respecto al año anterior, las
CC.AA. con los mayores previstos son Extremadura y Baleares, con
incrementos superiores al 10%.
La
principal demanda del mercado laboral para esta época del año se
centra especialmente en el comercio y gran distribución, en la
industria de la alimentación y bebidas, logística y transporte,
aeropuertos, hostelería y restauración y ocio y empresas de
turismo.
A
estos sectores que tradicionalmente tenían más peso en esta época
del año, se suman otros debido a los cambios de hábitos en el
consumidor. Éste es el caso de las empresas de paquetería, que han
experimentado un crecimiento en la solicitud de sus servicios por el
incremento de la venta online durante este periodo, generando ahora
un mayor número de contrataciones.
Entre
los puestos más demandados durante la campaña de Navidad destacan,
fundamentalmente, los estacionales, que responden a las necesidades
específicas de la compañía, como animadores de fiestas,
empaquetadores de cestas de Navidad, extras para Nochevieja,
promotores comerciales y azafatos, así como distribuidores,
manipuladores, conductores, camareros y cocineros.