lunes, 6 de agosto de 2012

Objetivo de la entrevista

Búsqueda de empleo


Te han citado para una entrevista. No sabes que te van a preguntar o como se desarrollará. Lo cierto es que si te han citado es porque les ha interesado alguna cosa de tu currículum, y esto ya te debe dar confianza.

El objetivo de la entrevista suele ser el profundizar en la información que les has facilitado a través del currículum y de la carta de presentación. También comprobarán si tú personalidad coincide con lo que busca la empresa, si encajas con los compañeros o superiores con los que vas a trabajar. Compararán si tus características se adecúan al puesto que van a cubrir.

No existe un modelo fijo de entrevista. Cada seleccionador sigue una técnica propia más o menos profesional. Se puede dar el caso de que te entreviste un técnico de selección o el mismo jefe del departamento donde se ubica el puesto de trabajo.
Desgraciadamente la entrevista, a veces, se realiza muy mal y por personas no profesionales.
Hay entrevistadores que no se preparan la entrevista, desconocen el puesto de trabajo a evaluar, no prestan atención a los entrevistados, hacen preguntas sobre ideología, religión, sexo, vida privada, etc. que traspasan los límites lógicos de obtener información.

Algunos de mis clientes me han comentado las preguntas tan impertinentes que les han hecho y lo mal que les han tratado en algunas entrevistas. Son obra de malos profesionales o gente poco preparada.